domingo, 18 de mayo de 2008

¿Por qué este blog?

Este blog es parte del programa Internet Segura que implementa la Asociación Civil Chicos.net desde el 2006. Nuestra intención con este espacio es que los periodistas, al escribir o realizar producciones sobre temas relacionados a chicos y tecnologías, cumplan la función social de favorecer la formación de criterio sobre los problemas vinculados al uso de tecnologías por parte de chicos y adolescentes.

¿Por qué orientado a periodistas y comunicadores?


• Porque son los comunicadores quienes cumplen un rol social: es su responsabilidad contribuir a alertar sobre los riesgos que trae aparejado el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación por parte de niños, niñas y adolescentes.


• Porque los periodistas están inmersos en este proceso que, día a día, también modifica su profesión. Y porque con su voz, sus textos y sus imágenes organizan la vorágine de información que convive con las familias en los hogares, sin límites sociales.


• Porque no hay recetas de lo que hay que hacer, sino la posibilidad de crear conciencia sobre la interacción con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).


• Porque un fenómeno nuevo necesita nuevas explicaciones; profesionales capacitados para descifrar los hechos y difundirlos.


• Porque las fuentes, las herramientas, e incluso el lenguaje de los medios de comunicación se transformaron. Pero lo que no cambia es la ética en la que debe estar basado el trabajo periodístico.• Porque la palabra en boca o en la pluma de un comunicador merece tener en cuenta los peligros que subyacen para los más chicos.