lunes, 2 de junio de 2008

Para tener presente en nuestra tarea diaria





















Las leyes de internet y sus posibles consecuencias


En este post proponemos algunos ejes a tener en cuenta para fomentar el uso responsable de internet al momento de difundir información relacionada con los chicos o adolescentes y las tecnologías. Son algunas ideas, que parten de conceptos, y sintetizan lo que consideramos pueden ser bases de un trabajo periodístico comprometido:

- La esencia pública de Internet (discernir entre público y privado). Contenidos y fotografías pueden ser vistos, leídos y reutilizados por millones de personas, o incluso ser utilizados con fines inadecuados. En algunos sitios, las fotos no pueden quitarse jamás. En Internet todos pueden producir contenidos y cada uno es responsable por aquello que publica.

- Los riesgos de la apariencia en Internet (muchas veces, ni las personas ni las cosas se muestran como son en realidad). El anonimato que permite la Web puede llevar a que muchas personas creen identidades falsas con malos fines. Los mensajes de texto de proveniencia desconocida pueden provenir de personas con fines delictivos. Algunas relaciones virtuales pueden trascender la pantalla y derivar en abusos a niños o adolescentes en encuentros con desconocidos. Por medio de la casilla de e-mails pueden tratar de tomar contacto extraños e intentar averiguar datos personales, (por eso es conveniente eliminar correos electrónicos de desconocidos). Lo mismo puede suceder en salas de chat o al utilizar un mensajero instantáneo. Además, al completar formularios de internet, la información queda a disposición de cualquiera.
Desconocidos pueden buscar datos personales en nicks o direcciones de correo -ya que con frecuencia contienen información- para localizar a niños o adolescentes.

- La existencia de fuentes confiables y no confiables. Una forma de aprovechar internet es distinguir la veracidad y confiabilidad de las fuentes, al igual que en el periodismo.-La protección de datos privados, desde su enunciación en direcciones de correo o nicks (apodos), hasta el contenido de conversaciones, formularios, cadenas de e-mails, etc.-El respeto por los demás a pesar del anonimato del medio. Tanto Internet como los celulares pueden convertirse en un medio de acoso o burla entre pares (ciberbullying).

- La preservación, ante todo, de la integridad física

-La instalación de filtros de Spam reducen la cantidad de correo en la casilla de e-mails, y de este modo disminuye la posibilidad de acceso a contenidos inadecuados o de intromisiones de extraños. Aunque esta vía no es del todo confiable. Es sólo una prevención parcial.

- La mejor protección es la conciencia que puedan crear en los chicos y adolescentes. Con frecuencia, los chicos conocen mucho más que sus acerca de las TICs, porque pasan más tiempo inmersos en esta interacción, y los filtros no son garantía de una Internet segura ni de un celular cerrado por completo a extraños.

- Estar alertas o tener en cuenta los riesgos para profundizar la información que existe sobre ellos.