jueves, 24 de julio de 2008

Consejos para chicos en el cyber

A continuación, enumeramos algunos consejos para incluir en las notas periodísticas, para que lleguen a los chicos que frecuentan cybercafés.

Siempre tené en cuenta cuando vas al cyber:

* El cyber es un lugar público, es decir que cualquier persona puede entrar y usar las máquinas. Como en cualquier lugar público -la calle, la plaza, un recital- tenés que ser precavido a la hora de entablar una conversación con personas que conozcas allí, aunque sean jóvenes.

* Es muy importante que no te vayas del cyber con una persona -o más de una- que conociste allí (aún si la has visto varias veces) a un lugar privado (como una casa, departamento, oficina, etc.), a pesar de que dicha persona te haya inspirado confianza.

*Algunas personas desconocidas te pueden invitar a ver videos y fotos. No aceptes dicha invitación pues no sabes cuáles pueden ser las intenciones de dichas personas.

* Cualquiera puede ser engañado. Si te sentiste engañado o conducido a hacer algo que te incomoda y te sentís amenazado por esas personas, es muy importante que hables sobre esa situación con una persona adulta en quien confíes (pueden ser tus padres, tíos, hermano o primo mayor, tutor de la escuela, médico, profesor de deporte, etc.)

* Si participaste en algo de lo que te sentís avergonzado, no te sientas culpable. Sos una víctima de personas que se dedican a engañar a los más jóvenes. Buscá ayuda lo antes posible, en tus padres, tutores de escuela o adultos de confianza.

*No envíes fotografìas personales ni brindes información sobre vos a personas que conozcas en el cyber o a quien sólo conoces por medio del chat, pues no sabes cuál es el destino que tendrán dichas fotos, ni el uso que se hará de ellas. Se precavido! Tampoco aceptes ser filmado, grabado o fotografiado por personas que conoces en el cyber y te invitan a hacer dichas cosas.

Al incluir este tipo de información en nuestras notas, estamos contribuyendo a la prevención y a que menos chicos sean víctimas de pedófilos.