jueves, 31 de julio de 2008

Entrevista a Marco Antonio Sotelo

Marco Antonio Sotelo es Asociado Regional para las Américas de ECPAT International.
Las siglas de ECPAT aluden a su significado en inglés: END CHILD PROSTITUTION AND TRAFFICKING OF CLIDREN FOR SEXUAL POURPOSES.
Marco es abogado, especialista en Derechos del Niño. Ha trabajado durante 10 años en Derechos Humanos, en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales.

ECPAT trabaja para capacitar y fortalecer a la sociedad civil, y de este modo se obligue al Estado a tomar las medidas necesarias para prevenir o tratar problemas como la explotación sexual infantil.

-¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de niños niñas y adolescentes? ¿En qué se diferencia del Abuso Sexual?

El Abuso Sexual se da en general en un contexto cerrado de intimidad, por ejemplo, padre-hijo, profesor-alumno, etc. Es una relación en la que se pone en juego la confianza. El objetivo inmediato es satisfacer un placer en relaciones sexuales con niños. Por la relación que existe entre la víctima y el abusador es que el niño, en general, no accede fácilmente a contarlo.

La explotación sexual es algo que se da más en un lugar público, por ejemplo, en una playa, un bar, un boliche, en la calle… en una situación en la que los niños están en una situación de vulnerabilidad. Las circunstancias, el entorno, presionan a los chicos a ponerse en esta situación. En la relación hay un cliente y puede haber un intermediario entre el niño o adolescente y el proxeneta.
La explotación sexual es una forma de abuso sexual que tiene contraprestación económica y en la que existe una situación de poder dispar. Un ejemplo: la playa de Cartagena está rodeada por pobreza. Los chicos bajan a la playa y venden al turista la posibilidad de estar con ellos porque necesitan los recursos para subsistir.

Es necesario aclarar algunos mitos y verdades... por ejemplo:

Una chica de 16 años, que no tiene mucho dinero, que está rodeada de amigas que compiten por su vestimenta, sus muchachos… y ella no puede acceder a eso fácilmente. Entonces, un hombre mayor le ofrece todo a cambio de sexo, y ella accede “voluntariamente”.
Eso que la chica hace para subsistir en esa sociedad hace que esté en un contexto que el cliente aprovecha. La chica es VICTIMA de una explotación sexual, impulsada por una sociedad de consumo.

Lo que cambia en el caso de Cartagena y de la chica de 16 años, siendo ambas víctimas de explotación sexual, es la estrategia de intervención que debe aplicarse para combatirlo. En un caso tiene que ver con la redistribución de la riqueza, etc, y en otro, con la fijación de valores o patrones de comportamiento social.

En América Latina hay pocas condenas por explotación sexual infantil.

-¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones que trabajan para prevenirla?

La explotación sexual infantil de varones es el desafío que se planteará en el próximo congreso mundial a realizarse en noviembre en Rio de Janeiro. Los chicos también son explotados por mujeres y son los que menos se animan a contarlo. Incluso cuando participan en una relación con hombres es menos viable que estén dispuestos a contarlo por no admitir que participan de una relación homosexual.
La estrategia de intervención debe ser distinta para los varones.

-¿Qué diría de la pornografía infantil y la violencia contra los niños con el uso de las nuevas tecnologías?

Internet facilita el intercambio de fotografías y la difusión de imágenes, el contacto con niños y adolescentes. Las tecnologías pueden servir tanto para captar víctimas de abusos o explotación sexual como para producir materiales. Además, con la exposición a videos o materiales se busca romper las inhibiciones ante el sexo.

-¿Qué actitud deben tomarse a nivel familiar?

Las medidas de protección no pueden ser impuestas, sino transmitirse mediante el diálogo para que el chico las incorpore, las procese. Y que no lo sienta como un mandato simplemente. Se deben dar pautas de cuidado realistas. Por ejemplo: si se le dice a una chica de 17 años que vaya a una cita acompañada de sus padres, seguramente no irá. Pero sí podría hacerlo con una amiga, o con alguien más…

-¿Qué es el turismo sexual infantil?

Es una modalidad de explotación sexual infantil por parte de personas que viajan fuera de su región buscando o accediendo a tener sexo con niños. Puede ser planificado (viajar con esa intención) o eventual.

-¿Cómo se define a un pedófilo?

Pedófilo es quien tiene una fijación sexual con los más pequeños –en general, pre púberes, menores de 7 u 8 años-, como una necesidad compulsiva, que, en general, se evidencia en tests psicológicos.

-Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.


Marco Antonio Sotelo se queda en la Argentina porque en agosto se harán en Buenos Aires las presentaciones de la región para el próximo congreso.