martes, 12 de agosto de 2008

Chicos.net en los medios

El sábado pasado se publicó una nota en el suplemento Mujer de Clarín, en la que participó Chicos.net.

El texto es recomendable... Condensa lo que queremos transmitir.

09.08.2008 Clarín.com Mujer SOCIEDAD

Redes seguras
Cómo proteger a los chicos de los riesgos de la red. opinan las creadoras del programa internet segura. mas informacion para los padres.

Por Carola Sainz.

A raíz del caso Corsi y la detención de una banda de pedófilos, el uso de Internet recobró actualidad y se convirtió en un tema preocupante para los padres. "Esta es una buena oportunidad para fomentar pautas de autocuidado y difundir las prevenciones que los chicos deben tener al ir a un ciber- café, utilizar el celular o publicar sus fotografías en un blog. La pedofilia está entre nosotros, aunque parezca algo lejano. Hay que alertar sobre el hecho de que los pedófilos pueden estar en el ciber o esconderse detrás de una pantalla, y enseñarles a los chicos a crear mecanismos de defensa", advierte Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, una asociación civil que elaboró el programa para docentes "Internet Segura, por una navegación e interacción responsable", trabaja en favor de los derechos de los niños y adolescentes y cuenta con el apoyo de Save the Children de Suecia.

-¿Qué se entiende por Internet segura?

El programa de Internet Segura viene del inglés "safer internet", que tiene que ver con cuidarse. Pero nosotras no queremos limitarnos a Internet. Las nuevas tecnologías de la comunicación engloban más. Vos te podés conectar desde un celular o tomar fotografías con cámaras digitales o celulares, que luego son difundidas en la web. El tema es procesar los cuidados que hay que tener con las nuevas tecnologías en general.

-Pero, ¿qué es lo que hay prevenir? ¿Sólo las redes de pedófilos?

Al comenzar a trabajar, la preocupación estuvo centrada principalmente en los peligros provenientes del afuera. El acento estuvo puesto en los delincuentes que usan la web como medio de acceso a los chicos, los pedófilos y las redes de tráfico. De hecho, cuando Save the Children decide trabajar en la Argentina y nos contrata, dice que acá es donde hay más sitios de pedófilos dando vueltas. Ese es el mal mayor, pero hay otros.

-¿Por ejemplo?

Los adolescentes son los que más peligros corren porque pueden irse a encontrar a una plaza, navegan libremente, publican fotos y no toman noción de lo público que es un fotolog. Nosotros no sugerimos que los padres, a la noche, entren y revisen el historial. Tampoco nos meteríamos en el correo electrónico. Eso sólo se podría hacer cuando corre peligro la vida de una persona. Estás vulnerando un derecho privado. Pero una cosa es un correo privado y otro un fotolog, una página pública en Internet. Y esto tiene que ver con la noción cuando uno publica una foto. Una vez que colgas una foto en Internet ya no es más tuya.

-¿Los chicos son conscientes de ese tema?

No siempre. Para eso hay que decirles: "En el mail no pongas nombre y apellido, no des datos a desconocidos". Los nenes chiquitos son más inocentes y los adolescentes piensan: "A mí nada me va a pasar". Lo que hay que prevenir aquí es lo mismo que en la vida cotidiana. Los papás a veces no se dan cuenta de que Internet es lo mismo que la calle. Pero se quedan tranquilos cuando los chicos están en una habitación navengando.

-No tienen noción del peligro...

Exactamente. Llegamos a esa conclusión después de realizar encuestas cualitativas y cuantitativas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los únicos miedos que los papás que entrevistamos remiten es que los pibes se vuelvan "cuadrados" por usar la computadora. Se preocupan por la cantidad de horas que van a estar conectados, no por lo que hacen. Saben que chatean y se prenden a algunos jueguitos. Pero con quién chatean y a qué jueguitos o qué páginas abren, de eso generalmente no se enteran. Y el asunto no es asustar sino fomentar una acción más constructiva.

-¿Cómo?
Preguntando, dejando la computadora en un lugar público, charlando con los pibes. Si uno le pregunta a un adolescente con quién salió o con quién volvió de la escuela, el chico responde. Te puede mentir o no, pero contesta esa pregunta. Vos no vas a ir a espiarlo con un auto para ver por dónde vuelve o con quién. Uno no hace eso en la vida real, pero en Internet están distorcionadas conductas y pautas éticas. Y eso es lo que hay que trabajar con distintos sectores: docentes, chicos y, eventualmente, padres. Hay que analizar el tema de la ética. Hay que pasar a Internet las pautas que uno tiene en la vida real. El anonimato es un tema. Los pibes se escudan en el anonimato para molestar a otros. El cyberbullying preocupa actualmente como el tema del pedófilo. Por eso hablamos de ética en Internet, comunicación responsable. Hay que usar los medios de comunicación responsablemente.

http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2008/08/09/m-01732389.htm