viernes, 29 de agosto de 2008

DOS CONFERENCIAS SOBRE ACOSO ESCOLAR

El miércoles 3 de septiembre abordarán respecto del bullying, con docentes y padres de toda la comunidad. Expone el sociólogo español Jonatán Pozo.

Para Directoras y Docentes:
9:30 hs Conferencia: “Bullying II: de la crisis, a la oportunidad, cómo avanzamos”, en el Salón de Exposiciones Guillermo Manzon del HCD, en Avda. Maipú 2502 PB, Olivos.

Para Padres:
19:45 hs Conferencia: “Bullying I: Cómo ayudar a nuestros hijos ante el acoso escolar”, en el Cine Teatro York, en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.
Actividades no aranceladas. Todos cordialmente invitados.

Para más información: cjalcalafell@hcdvlopez.gov.ar
Contacto de Prensa: acpress@ciudad.com.ar, (15) 5378 4151

"El bullying es un comportamiento agresivo premeditado, de un compañero o compañera o un grupo de compañeros, hacia un par, que implica un desequilibrio de fuerza o de poder y que además se repite en el tiempo”. “Debemos hacer saber a nuestros hijos que tienen derecho y la responsabilidad de que su centro educativo sea un lugar seguro en el que se respete a todos” explicó el sociólogo español Pozo.

En los últimos tiempos la sociedad argentina ha tomado conciencia de que la violencia en la escuela es intolerable. Frente a algunos mensajes alarmistas podemos afirmar que contra la violencia se puede luchar si empezamos desde la escuela infantil y mejoramos la calidad de nuestros entornos educativos y nuestras pautas de crianza en el hogar.*

El bullying no es el problema de violencia más frecuente en las escuelas, pero sí el que más asusta a los alumnos y además el que más se ha estudiado en las sociedades desarrolladas. El maltrato y la violencia en las aulas es algo que puede suceder en cualquier lugar y en cualquier escuela. Es un fenómeno -que en absoluto- se encuentra ligado a la pobreza. *
“La resignación, o mirar a otro lado, convierten a su hijo o hija en una persona débil”. “Hay que sumarse a la convivencia”, nos decía el sociólogo.
"Nos encontramos ante un absurdo y triste fenómeno social –y de violencia-: el maltrato en las escuelas. Es un problema muy serio que está -desde hace mucho tiempo-, afectando la vida de alumnos y profesores". "Es por ello que le hacemos frente a la problemática importando algunos recursos de especialistas de España, para concientizar a la comunidad respecto de este flagelo, sumando voluntades de profesionales, docentes y padres del distrito de Vicente López. Estamos convencidos que así es como vamos preparando y protegiendo nuestros niños y jóvenes, para preparlos a enfrentar su futuro con la menor de las dificultades y reducir estos fenómenos sociales tan dañinos, en vez de lamentar luego con las vidas de los adultos que habría que reparar en esta sociedad", nos decía el Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de los derechos humaos Calafell, quien organiza este evento.
"Esta es una oportunidad de reflexión y capacitación valorable, para no desaprovechar y a la que invitamos a toda la comunidad a participar", concluyó el Concejal Calafell.

* Texto de Convivencia Escolar