lunes, 1 de septiembre de 2008

Marco Antonio Sotelo nos da una opinión profesional...

A raíz de lo sucedido hace dos sábados en el programa de televisión TVR, nos comunicamos con Marco Antonio Sotelo (Asociado Regional para las Américas de ECPAT International y abogado especialista en Derechos del Niño) para que nos diera su visión de los hechos en el marco de lo dispuesto por las disposiciones internacionales de Derechos Humanos y los Principios del Derecho Internacional.

-"De acuerdo al Protocolo Facultativo Relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, debe protegerse la identidad de los niños víctimas de abuso o explotación sexual evitar la información improcedente que pudiera dar lugar a su identificación".

-"Desconozco con exactitud qué es lo que la legislación argentina dispone sobre el particular, pero en general todas las legislaciones latinoamericanas prohíben la difusión de imágenes de niños, niñas o adolescentes que han sido víctimas de abuso o explotación sexual o que han sido infractores de la ley penal. En todo caso, de no haber una ley específica en Argentina sobre el particular, el país ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y el Protocolo Facultativo".

-"Independientemente del aspecto jurídico donde encontramos que hay una clara transgresión del Derecho Internacional, si analizamos el tema desde una perspectiva puramente ética podemos observar lo siguiente:

a) La reproducción e identificación de la imagen del niño conlleva inevitablemente a su revictimización: el niño es identificado por miles de personas que tienen acceso a los medios de comunicación y corre el riesgo de ser estigmatizado por la situación de abuso sexual que ha sufrido y a vivir una marginación social como consecuencia de ello.

b) Los medios de comunicación no están abordando la temática con una perspectiva ética: el abuso y la explotación sexual no son temas de los cuales se pueda hacer burla o llevarlos a la broma. Se trata de las más graves violaciones a los derechos humanos de los niños que requieren ser abordadas con profesionalismo y prudencia. Los medios deberían analizar la temática desde una perspectiva multidisciplinaria, analizando alternativas de combate, estrategias de prevención, discutiendo métodos, presentando propuestas serias. Pero los medios deberían empezar a trabajar con ellos mismos.

c) Los medios de comunicación deben cuidar el lenguaje y la terminología que utilizan, también deben tomar cuidado con el tipo de imágenes que transmiten y el horario en que las transmiten. Un niño o adolescente que observa ese tipo de imágenes, si no tiene un soporte de guía para entender y comprender la situación que se presenta, podría verse totalmente perturbado".

Hasta allí la reflexión, pero seguiremos con el tema... gracias Marco!