martes, 10 de junio de 2008

Bienvenidos



¿Qué podemos hacer los periodistas, desde el manejo de la información, para promover un uso responsable de las tecnologías?

Este blog es un espacio más para pensar y debatir sobre los hechos que van sucediendo en esta sociedad de la información revolucionada a través de Internet y las tecnologías de la información y comunicación. Por su mayor contacto, los chicos y adolescentes son los más expuestos a los riesgos que surgen de esta relación.
Si sembramos debate, recogemos opiniones y tomamos conciencia sobre los cambios, nosotros, los periodistas, podremos comenzar a difundir desde nuestros medios los beneficios y los múltiples peligros que traen aparejadas estas nuevas relaciones.

Tips para cuando armamos una nota sobre chicos y TICs


La labor periodística nos lleva a buscar la noticia, lo novedoso… es por eso que, a menudo, la tecnología forma parte de nuestras publicaciones. A veces escribimos o contamos algo interesante que encontramos en la Web. O bien, descubrimos tribus de adolescentes que se agrupan por influencia de las TICs, como son los bloggers o los floggers, por ejemplo.

http://www.clarin.com/suplementos/si/2008/02/29/3-01617530.htm

Algún colega le dedica una nota en la sección economía del diario para hablar sobre cómo un sitio que publica fotos de adolescentes en posiciones sexys logra armarse de unos cuantos billetes.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0192/articulo.php?art=2513&ed=0192

Podemos hablar de los efectos negativos de las tecnologías impresos en la nueva práctica del "cyberbullying" expandida entre adolescentes que se escudan detrás del anonimato que posibilitan las TICs

http://www.clarin.com/diario/2008/05/21/sociedad/s-02415.htm

Sin dudas, cada una de éstas son notas válidas y con un contenido de actualidad e interés indudables para los lectores, oyentes y usuarios de la Web.

Pero quienes producimos contenidos sobre esta temática tenemos que ser concientes del encuadre que acompaña la nota. Cuando publicamos alguna información sobre niños ¿tenemos en cuenta que son sujetos de derechos? ¿y de qué derechos?

Si rescatamos la idea de un joven emprendedor que logró ver una veta comercial en la publicación de cierta página Web ¿miramos más allá para pensar si está promoviendo páginas de adolescentes que compiten para ver quién es más sexy y más votada en Internet? O, al menos, ¿damos lugar a comentarios que sugieran algún tipo de prevención para estas jóvenes?

Y al redactar acerca de la tendencia de los nuevos grupos de adolescentes "bloggers" y su lugar de encuentro, ¿entendemos que esa información puede llevar a personas con intereses diferentes al encuentro con niños, niñas y adolescentes?

No se trata de dejar de escribir o de contar acerca de lo que sucede a nuestro alrededor. Se trata simplemente de pensar y armar nuestras producciones periodísticas desde un enfoque que tenga en cuenta la protección de los chicos y las precauciones que deben tener. Nuestras sugerencias no pretenden alejar a los chicos de los avances tecnológicos, sino a seguir utilizando las nuevas tecnologías pero desde una actitud constructiva y responsable.

lunes, 9 de junio de 2008

De “Internet segura” al “Uso responsable de la TICs”

Con el correr del tiempo, y con las nuevas conductas que fueron generando los múltiples cambios, el concepto “Internet Segura”, que dio título a un primer proyecto de la ONG, fue quedando chico.

No podemos garantizar seguridad plena en Internet. Los filtros pueden darnos algo de tranquilidad con los más chicos, pero pronto pierden vigencia. Los programas y dispositivos actuales, mañana serán otros. Entonces, será otra cosa, y no Internet, la que exponga a los chicos.

En ese momento, redefinimos nuestro programa y las acciones dentro de un principio más amplio: interacción responsable con las nuevas tecnologías.

Podemos hacer lo que siempre hicieron padres y maestros: darles a los chicos herramientas que ayuden a construir pautas propias de autocuidado y una interacción sana y responsable con otros seres humanos. Además de tener como pilar la Convención de los Derechos del Niño, de carácter constitucional desde 1994, enmarcamos todas las acciones dentro de los conceptos y fundamentos de la ley de Educación Sexual Nacional.

lunes, 2 de junio de 2008

Para tener presente en nuestra tarea diaria





















Las leyes de internet y sus posibles consecuencias


En este post proponemos algunos ejes a tener en cuenta para fomentar el uso responsable de internet al momento de difundir información relacionada con los chicos o adolescentes y las tecnologías. Son algunas ideas, que parten de conceptos, y sintetizan lo que consideramos pueden ser bases de un trabajo periodístico comprometido:

- La esencia pública de Internet (discernir entre público y privado). Contenidos y fotografías pueden ser vistos, leídos y reutilizados por millones de personas, o incluso ser utilizados con fines inadecuados. En algunos sitios, las fotos no pueden quitarse jamás. En Internet todos pueden producir contenidos y cada uno es responsable por aquello que publica.

- Los riesgos de la apariencia en Internet (muchas veces, ni las personas ni las cosas se muestran como son en realidad). El anonimato que permite la Web puede llevar a que muchas personas creen identidades falsas con malos fines. Los mensajes de texto de proveniencia desconocida pueden provenir de personas con fines delictivos. Algunas relaciones virtuales pueden trascender la pantalla y derivar en abusos a niños o adolescentes en encuentros con desconocidos. Por medio de la casilla de e-mails pueden tratar de tomar contacto extraños e intentar averiguar datos personales, (por eso es conveniente eliminar correos electrónicos de desconocidos). Lo mismo puede suceder en salas de chat o al utilizar un mensajero instantáneo. Además, al completar formularios de internet, la información queda a disposición de cualquiera.
Desconocidos pueden buscar datos personales en nicks o direcciones de correo -ya que con frecuencia contienen información- para localizar a niños o adolescentes.

- La existencia de fuentes confiables y no confiables. Una forma de aprovechar internet es distinguir la veracidad y confiabilidad de las fuentes, al igual que en el periodismo.-La protección de datos privados, desde su enunciación en direcciones de correo o nicks (apodos), hasta el contenido de conversaciones, formularios, cadenas de e-mails, etc.-El respeto por los demás a pesar del anonimato del medio. Tanto Internet como los celulares pueden convertirse en un medio de acoso o burla entre pares (ciberbullying).

- La preservación, ante todo, de la integridad física

-La instalación de filtros de Spam reducen la cantidad de correo en la casilla de e-mails, y de este modo disminuye la posibilidad de acceso a contenidos inadecuados o de intromisiones de extraños. Aunque esta vía no es del todo confiable. Es sólo una prevención parcial.

- La mejor protección es la conciencia que puedan crear en los chicos y adolescentes. Con frecuencia, los chicos conocen mucho más que sus acerca de las TICs, porque pasan más tiempo inmersos en esta interacción, y los filtros no son garantía de una Internet segura ni de un celular cerrado por completo a extraños.

- Estar alertas o tener en cuenta los riesgos para profundizar la información que existe sobre ellos.

domingo, 1 de junio de 2008

Un video que grafica una situación de abuso

Clara pensaba que sabía. El video cuenta la breve historia de esta niña que conoce a un hombre más grande que ella por la web y de a poco va entrando en su juego de seducción. El abuso surge del contacto con extraños que posibilita internet y que, al no ser entre pares, abre una puerta a las personas con malas intenciones.

"El me hacía sentir única", "yo era con quien él quería hablar", piensa... Hasta que la relación llega a un punto en el cual se ve superada. "Alguien tiene que detenerlo", "El quiere que me desvista", dice la protagonista antes de reportar el abuso.

Cuidado con lo que se publica en la web

El video cuenta un caso en el que una joven va a su trabajo de niñera, pero sus imágenes y declaraciones publicadas en internet no se condicen con la imagen de confianza que ella intenta brindar a la mujer que va a encomendarle el cuidado de sus hijos. Eso la persigue por toda la casa.

Moraleja: cuidar lo que uno publica es parte de un uso consciente de las tecnologías para que eso no nos afecte fuera del mundo virtual.