jueves, 31 de julio de 2008

Entrevista a Marco Antonio Sotelo

Marco Antonio Sotelo es Asociado Regional para las Américas de ECPAT International.
Las siglas de ECPAT aluden a su significado en inglés: END CHILD PROSTITUTION AND TRAFFICKING OF CLIDREN FOR SEXUAL POURPOSES.
Marco es abogado, especialista en Derechos del Niño. Ha trabajado durante 10 años en Derechos Humanos, en organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales.

ECPAT trabaja para capacitar y fortalecer a la sociedad civil, y de este modo se obligue al Estado a tomar las medidas necesarias para prevenir o tratar problemas como la explotación sexual infantil.

-¿Qué es la Explotación Sexual Comercial de niños niñas y adolescentes? ¿En qué se diferencia del Abuso Sexual?

El Abuso Sexual se da en general en un contexto cerrado de intimidad, por ejemplo, padre-hijo, profesor-alumno, etc. Es una relación en la que se pone en juego la confianza. El objetivo inmediato es satisfacer un placer en relaciones sexuales con niños. Por la relación que existe entre la víctima y el abusador es que el niño, en general, no accede fácilmente a contarlo.

La explotación sexual es algo que se da más en un lugar público, por ejemplo, en una playa, un bar, un boliche, en la calle… en una situación en la que los niños están en una situación de vulnerabilidad. Las circunstancias, el entorno, presionan a los chicos a ponerse en esta situación. En la relación hay un cliente y puede haber un intermediario entre el niño o adolescente y el proxeneta.
La explotación sexual es una forma de abuso sexual que tiene contraprestación económica y en la que existe una situación de poder dispar. Un ejemplo: la playa de Cartagena está rodeada por pobreza. Los chicos bajan a la playa y venden al turista la posibilidad de estar con ellos porque necesitan los recursos para subsistir.

Es necesario aclarar algunos mitos y verdades... por ejemplo:

Una chica de 16 años, que no tiene mucho dinero, que está rodeada de amigas que compiten por su vestimenta, sus muchachos… y ella no puede acceder a eso fácilmente. Entonces, un hombre mayor le ofrece todo a cambio de sexo, y ella accede “voluntariamente”.
Eso que la chica hace para subsistir en esa sociedad hace que esté en un contexto que el cliente aprovecha. La chica es VICTIMA de una explotación sexual, impulsada por una sociedad de consumo.

Lo que cambia en el caso de Cartagena y de la chica de 16 años, siendo ambas víctimas de explotación sexual, es la estrategia de intervención que debe aplicarse para combatirlo. En un caso tiene que ver con la redistribución de la riqueza, etc, y en otro, con la fijación de valores o patrones de comportamiento social.

En América Latina hay pocas condenas por explotación sexual infantil.

-¿Cuáles son los desafíos de las organizaciones que trabajan para prevenirla?

La explotación sexual infantil de varones es el desafío que se planteará en el próximo congreso mundial a realizarse en noviembre en Rio de Janeiro. Los chicos también son explotados por mujeres y son los que menos se animan a contarlo. Incluso cuando participan en una relación con hombres es menos viable que estén dispuestos a contarlo por no admitir que participan de una relación homosexual.
La estrategia de intervención debe ser distinta para los varones.

-¿Qué diría de la pornografía infantil y la violencia contra los niños con el uso de las nuevas tecnologías?

Internet facilita el intercambio de fotografías y la difusión de imágenes, el contacto con niños y adolescentes. Las tecnologías pueden servir tanto para captar víctimas de abusos o explotación sexual como para producir materiales. Además, con la exposición a videos o materiales se busca romper las inhibiciones ante el sexo.

-¿Qué actitud deben tomarse a nivel familiar?

Las medidas de protección no pueden ser impuestas, sino transmitirse mediante el diálogo para que el chico las incorpore, las procese. Y que no lo sienta como un mandato simplemente. Se deben dar pautas de cuidado realistas. Por ejemplo: si se le dice a una chica de 17 años que vaya a una cita acompañada de sus padres, seguramente no irá. Pero sí podría hacerlo con una amiga, o con alguien más…

-¿Qué es el turismo sexual infantil?

Es una modalidad de explotación sexual infantil por parte de personas que viajan fuera de su región buscando o accediendo a tener sexo con niños. Puede ser planificado (viajar con esa intención) o eventual.

-¿Cómo se define a un pedófilo?

Pedófilo es quien tiene una fijación sexual con los más pequeños –en general, pre púberes, menores de 7 u 8 años-, como una necesidad compulsiva, que, en general, se evidencia en tests psicológicos.

-Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.


Marco Antonio Sotelo se queda en la Argentina porque en agosto se harán en Buenos Aires las presentaciones de la región para el próximo congreso.

jueves, 24 de julio de 2008

Consejos para chicos en el cyber

A continuación, enumeramos algunos consejos para incluir en las notas periodísticas, para que lleguen a los chicos que frecuentan cybercafés.

Siempre tené en cuenta cuando vas al cyber:

* El cyber es un lugar público, es decir que cualquier persona puede entrar y usar las máquinas. Como en cualquier lugar público -la calle, la plaza, un recital- tenés que ser precavido a la hora de entablar una conversación con personas que conozcas allí, aunque sean jóvenes.

* Es muy importante que no te vayas del cyber con una persona -o más de una- que conociste allí (aún si la has visto varias veces) a un lugar privado (como una casa, departamento, oficina, etc.), a pesar de que dicha persona te haya inspirado confianza.

*Algunas personas desconocidas te pueden invitar a ver videos y fotos. No aceptes dicha invitación pues no sabes cuáles pueden ser las intenciones de dichas personas.

* Cualquiera puede ser engañado. Si te sentiste engañado o conducido a hacer algo que te incomoda y te sentís amenazado por esas personas, es muy importante que hables sobre esa situación con una persona adulta en quien confíes (pueden ser tus padres, tíos, hermano o primo mayor, tutor de la escuela, médico, profesor de deporte, etc.)

* Si participaste en algo de lo que te sentís avergonzado, no te sientas culpable. Sos una víctima de personas que se dedican a engañar a los más jóvenes. Buscá ayuda lo antes posible, en tus padres, tutores de escuela o adultos de confianza.

*No envíes fotografìas personales ni brindes información sobre vos a personas que conozcas en el cyber o a quien sólo conoces por medio del chat, pues no sabes cuál es el destino que tendrán dichas fotos, ni el uso que se hará de ellas. Se precavido! Tampoco aceptes ser filmado, grabado o fotografiado por personas que conoces en el cyber y te invitan a hacer dichas cosas.

Al incluir este tipo de información en nuestras notas, estamos contribuyendo a la prevención y a que menos chicos sean víctimas de pedófilos.

miércoles, 23 de julio de 2008

Desbaratan una banda de pedófilos en la Capital

La noticia (posteada a continuación) se difundió rápidamente. Los medios digitales hicieron eco durante la tarde, y profundizaron la información con datos complementarios.

Esta fue -y todavía lo es, mientras la noticia siga en boga- una gran oportunidad para que desde los sitios web y desde los medios en general, se difunda la prevención en Internet y el uso responsable de las TICs.

Situaciones como esta avivan el debate y pueden contribuir a que la sociedad se impregne de conceptos quizá ignorados.

La pedofilia está entre nosotros, aunque parezca algo lejano. Esta es una chance para alertar sobre el hecho de que los pedófilos pueden estar en el cyber o esconderse detrás de una pantalla, y enseñarles a los chicos a crear mecanismos de defensa.

¿Cómo hacerlo desde nuestros medios?

Lo básico: Consultar especialistas es un recurso válido para incluir en las notas, cualquiera sea el soporte.

Internet: puede ser el que admita una más amplia producción, donde se exhiban, incluso, videos relacionados con el tema y links a sitios especializados.

En los medios gráficos: también es viable incluir un recuadro donde se esquematice la forma de protegerse. (En este blog, puede encontrarse en el post Las leyes de internet y sus posibles consecuencias, del 2 de junio)

En las radios: los consejos de especialistas se dirigen de fuente directa a los oyentes.

Este marco complementa a la noticia pura y le da mayor profundidad, para que un hecho sirva de disparador a un uso responsable de las TICs, y a que desaparezcan las situaciones en las que los chicos sean perjudicados.

La noticia suscitó también debates entre foristas indgnados con la televisión y las tecnologías en general. Pocos de ellos reconocieron la importancia que tiene la familia en este contexto. Algo para no ovidar, más allá de lo acertados que estén en que los mensajes que llegan a los más pequeños no contribuye a su correcta formación.


CHICOS.NET OFRECE SU TESTIMONIO O ASESORAMIENTO COMO FUENTE ESPECIALIZADA. QUIEN LO DESEE, PUEDE COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS QUE SE ENCUENTRAN AL PIE DE ESTA PÁGINA.


23-07-08

Desbaratan una banda de pedófilos
Era liderada por un psicólogo; operaba en Recoleta y Barrio Norte; hay tres personas detenidas

Miércoles 23 de julio de 2008

(Télam).- Una banda de pedófilos liderada por un psicólogo que captaba menores en cibercafés de Recoleta y Barrio Norte para someterlos a fiestas sexuales que eran filmadas y subidas a Internet fue desbaratada hoy.
La División Delitos contra Menores de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal realizó esta mañana una serie de allanamientos en los que se detuvo a tres hombres, entre ellos, el psicólogo sindicado como el líder de la organización.
El presunto jefe de la banda es Jorge Corsi, licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y titular de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar desde 1989.
En 2000 se desempeñó como asesor del Ministerio del Interior, al ser designado experto nacional en el área Violencia Familiar y Maltrato Infantil.
El detenido publicó numerosos trabajos sobre violencia doméstica, entre ellos los libros "Violencia Familiar", "Violencia Masculina en la Pareja", "Maltrato y Abuso en el ámbito doméstico" y "Violencias Sociales".
También fue consultor de organismos internacionales en el área Violencia Familiar y desarrolló cursos de capacitación en el área de Violencia Familiar en España, México, Venezuela, Panamá, Nicaragua y Uruguay, entre otros países, según consta en su curriculum vitae publicado en su pagina web .
Voceros policiales indicaron a la agencia Télam que la investigación, a cargo del juzgado de instrucción 45 de María Fontbona de Pombo, se inició el año pasado cuando una de las víctimas, un adolescente de 15 años, se quebró y le contó a sus padres que había sido abusado sexualmente y filmado en reiteradas oportunidades.
Los voceros contaron que la banda actuaba en varias etapas: primero, la captación de los menores en los cybers, después se ganaba su confianza y amistad, los iniciaban en la homosexualidad y finalmente los hacían participar de fiestas sexuales que eran filmadas y subidas a Internet.
Según las fuentes, para la captación de los menores, la banda tenía a dos jóvenes de entre 18 y 19 años que recorría los cybers de Barrio Norte y Recoleta y ponían especial atención en los adolescentes que allí estuvieran navegando en sitios pornográficos.
"Estos dos chicos se acercaban y los invitaban a sus casas, donde tenían Internet, para seguir viendo pornografía en sus computadores donde no tenían filtros ni restricciones para ingresar a esos sitios", dijo un jefe policial.
La misma fuente contó que a medida que iban ganado su confianza en esa casa los dos jóvenes captadores comenzaban a tener relaciones homosexuales entre ellos para ver la reacción del menor.
"Así los iban iniciando en la homosexualidad, primero como activos y luego como pasivos, y a medida que la confianza se robustecía, pasaban a la otra etapa que era entregarle la víctima al psicólogo", aseguró el jefe policial consultado.
El psicólogo también mantenía relaciones homosexuales con los chicos y a la vez los "premiaba" con regalos como ropa, consolas de juegos o cámaras digitales.
El mismo psicólogo era quien organizaba fiestas sexuales con estos menores de las que participaban amigos de entre 30 y 40 años.
Pero la maniobra no terminaba allí sino que esas orgías homosexuales con menores eran fotografiadas y filmadas y esas imágenes eran subidas a sitios de pedófilos en Internet.
Fuentes policiales señalaron que en los allanamientos, la mayoría realizados en Barrio Norte y Recoleta, se secuestraron computadoras y un centenar de discos compactos y revistas con todo este material pornográfico.
Las fuentes aclararon que además del psicólogo, los otros dos detenidos son personas mayores que participaban de las orgías con los adolescentes.
En la causa aún hay varios prófugos, entre ellos, los dos jóvenes encargados de captar a las víctimas en los cyber.

lunes, 21 de julio de 2008

"Lolitas", un "fenómeno" que crece

La nota publicada en el diario La Nación habla de una onda expansiva que causa sorpresa en la sociedad italiana: los chicos son cada vez más precoces y adoptan comportamientos de adultos, como la sensualidad. Algo que, claro, no es exclusividad de los europeos, sino un fenómeno mundial que llega a los países en vías de desarrollo como el nuestro.

Los motivos de la precocidad apuntan a los medios y a los mensajes a los que los chicos están expuestos a corta edad.

Lo que se señala es cierto... y como bien concluye la nota, mucho más complejo. Creemos que hay que enfatizar en el rol de la familia, ya que es en su seno que se forman los chicos. Ningún mensaje puede ser tan dañino si rebota contra los principios de sus receptores, esos que forman en un entorno cálido y saludable.


Domingo 20 de julio de 2008

El "síndrome Lolita"
Los chicos precoces escandalizan a los adultos italianos
Responsabilizan a la TV y a Internet

ROMA. Isabella, de 11 años, además de maquillarse y vestirse como una velina ?las jóvenes con cuerpos espectaculares, pero poca materia gris, que trabajan de asistentes en populares programas de TV?, se saca fotos desnuda en el baño del colegio y luego las vende para comprarse ropa de marca. Carola, de 13, espera que todo el mundo se vaya de su casa para invitar a su novio de 20 a la cama matrimonial de sus padres.
El síndrome Lolita golpea a Italia, donde cada vez son más las pequeñas femmes fatales y los pequeños latin lovers que protagonizan episodios que, en sus casos extremos, han causado conmoción en la opinión pública.
Desde hace unos años, de hecho, se han multiplicado las historias de adolescentes o preadolescentes implicados en la violación en grupo a sus compañeras de curso, hechos que filman mediante el teléfono celular; de chicos que ni siquiera han terminado el colegio primario que caen en redes del mundo de la pornografía; de chicas que súbitamente agreden y golpean a una compañera porque es más linda que ellas.
Y como pasa en muchas otras partes del mundo, incluso en la Argentina, donde se registran fenómenos similares, los italianos se preguntan qué pasa con los bambini .
Para Anna Oliverio Ferraris, autora de El síndrome Lolita, por qué nuestros hijos crecen demasiado rápido (título que recuerda al personaje de la novela de Vladimir Nabokov, que trata de la pasión de un hombre culto por una niña de 12 años) la explicación es simple. Desde que nacen, los niños son constantemente bombardeados por una avalancha de mensajes indeseados e "inadecuados para su edad".
El Observatorio de Pavia, el instituto que se ocupa de investigación y análisis de la comunicación, calculó que en un año un niño italiano es alcanzado por un promedio de 33.000 mensajes publicitarios a través de la televisión. Aunque también hay que echarles la culpa de esta invasión a los mensajes que llegan a través de celulares, de la computadora en el hogar, de las publicidades callejeras, de la televisión, las revistas, ciertos diarios, etc. La mayoría de ellos no hacen más que transmitir imágenes de violencia y sexo.
"Los señores del marketing se dieron cuenta de que los más maleables e influenciables de todos son justamente los niños", explica en su libro Oliverio Ferraris, que enseña Psicología del Desarrollo en la Universidad La Sapienza de esta capital. "Es difícil para nuestros hijos no dejarse hechizar por quienes los quieren hacer crecer demasiado rápido. Es difícil no caer víctima del «síndrome Lolita», que golpea a varones y mujeres, transformándolos en adultos antes de tiempo, pequeños autómatas que repiten gestos y actitudes cuyos significados en verdad ignoran", agrega.
El caso de Diego, el chico de cuatro años que le dio un beso apasionado a su compañerita de jardín de infantes, es un ejemplo. Enterados del episodio, los padres fueron a ver a Oliverio Ferraris, pensando que su hijito había sido víctima de un abusador, que le había enseñado ciertas cosas. Después de un trabajo de investigación, la psicóloga descubrió, en cambio, que el chico sólo estaba imitando a otros compañeritos que habían aprendido semejante comportamiento viéndolo por televisión.
"Diego jamás fue víctima de abuso, sino que fue alcanzado por los efectos indeseados o colaterales de todas esas imágenes eróticas, ambiguas. Imágenes que terminan por crear un clima, y por inducir comportamientos y actitudes", señala la autora.
La premisa es que el mundo en el que crecen hoy los chicos es "drásticamente distinto" del mundo en el cual crecieron sus padres y abuelos, evidencia Oliverio Ferraris, que subraya que en Italia hoy es más fuerte que en otros países ese imperativo que indica que para triunfar las mujeres deben ser más sexy y seductoras que inteligentes. En este vértigo terminan cayendo también las niñas, que a la hora de los juegos quieren muñecas sexy, y que, bajo el peso del "síndrome Lolita", aprenden a maquillarse a los 5-6 años, a tener actitudes de femme fatale a los 7-8 y a salir a hacer shopping a los 8-9.

Víctimas

Pero el "síndrome Lolita" no sólo tiene que ver con sexo y violencia. Los niños también son fáciles víctimas de drogas y alcohol. Aunque en Italia está prohibido vender alcohol a los menores de 16 años, las estadísticas indican que los chicos empiezan a tomar a los 11, en contra de un promedio europeo que ronda los 13 años.
"El problema verdadero es el debilitamiento de figuras guía del mundo de los adultos, como los padres o los docentes, que tienen dificultades a la hora de interpretar su rol. De ahí, los chicos están cada vez más solos", indica el sociólogo Enrico Finzi.
No extraña entonces que para Oliverio Ferraris la clave para revertir esta alarmante situación es la educación de los niños por parte de los padres, algo hoy más necesario que nunca. "Pero educar significa muchas cosas", afirma. "Saber qué es bueno para los chicos en sus distintas fases de crecimiento; no dejarlos solos ni sobreprotegerlos; amarlos sin malcriarlos; darles una cultura de valores; darles una ética y una educación sentimental."

Por Elisabetta Piqué Corresponsal en Italia-

Fuente: Diario La Nación

sábado, 12 de julio de 2008

Los chicos latinoamericanos y el uso de las tecnologías

En la siguiente nota encontramos algunos datos de interés, para conocer con mayor profundidad las preferencias tecnológicas de los chicos y la forma en que acceden a ellas...


LOS JÓVENES LATINOAMERICANOS PREFIEREN INTERNET A LA TELEVISIÓN Y USAN EL MÓVIL PARA OCIO Y ENTRETENIMIENTO

-Telefónica pone en marcha el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponibles para niños y adolescentes en Latinoamérica. A lo largo de este año se completará el estudio y se ofrecerán los datos definitivos a la comunidad educativa-

Madrid, 9 de mayo de 2008.- Los jóvenes latinoamericanos prefieren Internet a la televisión, incluso aunque no dispongan de acceso a la Red, navegan de forma autónoma y utilizan los móviles para el ocio y el entretenimiento, más allá que como mera herramienta de comunicación. Estas son algunas de las principales tendencias que arroja la primera encuesta elaborada para analizar el uso de la tecnología por parte de los niños y adolescentes latinoamericanos.

El estudio “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales” es un proyecto impulsado por Telefónica y desarrollado por la Universidad de Navarra y el programa Educared de Fundación Telefónica. Se trata del primer estudio que integra las distintas tecnologías disponibles para niños y jóvenes y es, además, el mayor estudio de estas características realizado en Latinoamérica.

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año, pretende realizar un análisis del uso y posesión de las tecnologías de la información por los niños y adolescentes latinoamericanos y el impacto que estas “pantallas” están teniendo en sus relaciones sociales y familiares. La recogida de datos se está realizando en colaboración directa con los centros educativos de los países analizados, a través de encuestas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y 18 años. Los resultados de este análisis permiten elaborar un informe educativo personalizado para cada colegio que participa, que de esta forma podrán diseñar acciones educativas para trabajar los aspectos y tendencias detectadas.

La primera oleada de encuestas se ha realizado entre julio y octubre de 2007 y han participado más de 22.000 escolares de más de 200 centros educativos de siete países de América Latina, en concreto: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Además, actualmente se está desarrollando la segunda fase de encuestas y está previsto que los resultados finales se publiquen en el tercer trimestre del año.

Hasta ahora los datos derivados de la primera fase de encuestas indican que Internet, frente a la televisión, es el medio preferido de los jóvenes latinoamericanos. De hecho, lo es para el 42% de los jóvenes encuestados de 11 años. Una tendencia que alcanza tasas superiores al 60% en los adolescentes de 14 y 15 años. Además, esta tendencia se mantiene incluso con independencia del acceso actual a Internet, lo que indica que para aquellos niños que no poseen acceso a la Red, esta se configura como una aspiración. Además, los datos de las primeras encuestas indican que el acceso a la Red de los jóvenes de entre 10-14 años se realiza en un 70% de forma autónoma (acceden solos).

Por otra parte, respecto al uso de los teléfonos móviles, las encuestas realizadas indican que si bien los jóvenes encuestados utilizan el móvil para llamar y hacer llamadas (81%) y enviar y recibir mensajes de texto (74%), no son estos los únicos usos de los mismos. De hecho, más de la mitad (56%) lo utiliza para jugar y entre el 48% y el 45% le da otros usos como escuchar música y ver fotos o videos, respectivamente.

Finalmente, los datos recogidos hasta el momento ponen de manifiesto que existen diferencias en el uso y percepción de la Red entre aquellos jóvenes que navegan y aprenden a navegar desde la escuela y los que no lo hacen. En este sentido, los que cuentan con apoyo en los centros educativos encuentran Internet más útil, son más activos en su uso (por ejemplo, han hecho alguna web), más conscientes de los beneficios de una conexión segura a la Red y más críticos con el medio.

Fuente: Prensa Telefónica