domingo, 31 de agosto de 2008

Mitos y verdades sobre los videojuegos

Entre todas las tecnologìas con las que los chicos tienen más contacto están los videojuegos...
Aprovechemos la nota publicada en La Nacion Revista para quitarnos dudas sobre el efecto que producen los videojuegos sobre sus primeros usuarios. Y tambián para considerar cada uno de estos 10 puntos para extraer algunos datos con fuentes científicas para considerar en nuestras notas...

Padres e hijos / Videojuegos
¿Aliados o enemigos?

Hay quienes afirman que los videojuegos generan violencia, sedentarismo y aislamiento. Sin embargo, algunos expertos destacan su utilidad a la hora de agilizar la mente, tomar decisiones, trabajar en equipos virtuales y descargar tensiones. Respuestas de la ciencia para desterrar mitos

La consola, la play (por la marca PlayStation, que se convirtió en un genérico) y los jueguitos de Internet ya ocupan en muchas familias el centro del living, lugar que era preponderante para la televisión. Muchos creen que se trata de la nueva caja boba. Aquí, los expertos abordan diez cuestiones puntuales:

1.- ¿Son estupidizantes?

En un artículo de la revista norteamericana Discover, James Gee, profesor de Ciencias del Aprendizaje en la Universidad de Wisconsin, reseñó los beneficios cognitivos de los videojuegos: desarrollan el pensamiento sistemático, el reconocimiento de patrones y la coordinación visomotora. Según el investigador, los jugadores exitosos aprenden a focalizar, a tener paciencia, a demorar la gratificación y a priorizar recursos. En una palabra, piensan.
Sin embargo, todo depende del videojuego de que se trate. No es lo mismo el Pac-Man, que sólo exige reflejos y cierta coordinación visomotora, que enredarse en una partida de World of Warcraft (uno de los juegos de estrategia más populares).
Para el neurólogo Facundo Manes, director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, "los videojuegos más modernos exigen demandas extraordinarias en habilidades tales como la atención y la representación visual y motora. Posiblemente, jugar estos videojuegos aumente algunas capacidades, pero no está demostrado que esto sea útil o que se generalice en la vida cotidiana".

2.- ¿Educan?

Hay una corriente de especialistas, representados por el divulgador científico Steven Johnson, que compara la experiencia de jugar videojuegos con una situación de aprendizaje, dado que la mayoría de ellos va escalando las dificultades a medida que el jugador progresa. No son estáticos, sino que generan nuevos desafíos todo el tiempo. Esta capacidad de aprender de los propios errores los hace divertidos y potencialmente adictivos.
Para el neuropediatra Claudio Waisburg, del Hospital del Niño de San Justo y jefe de Neurología Infantil de Ineco y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, "ciertos programas de PC y videojuegos podrían favorecer el aprendizaje. Pero en chicos con problemas para la lectoescritura, pasar mucho tiempo frente al televisor o los "jueguitos" empeora su situación porque no realizan la ejercitación suficiente. Por eso hay que supervisar a qué juegan nuestros hijos y limitar el tiempo frente a una pantalla de TV o de computadora".

3.- ¿Son adictivos?

Diversos estudios destacan que al jugar videogames se segregan grandes dosis de dopamina, un neurotransmisor asociado a los mecanismos de recompensa y a los comportamientos adictivos. Los especialistas advierten que es difícil probar que las nuevas tecnologías provoquen por sí mismas nuevas patologías, pero sí hay evidencia de que pueden exacerbar trastornos previamente existentes, o hacer que tomen nuevas manifestaciones o matices.
Para el psiquiatra de adolescentes José Sahovaler, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), "más allá de la predisposición psicopatológica de cada uno, todos los videojuegos son potencialmente adictivos, porque la pantalla es adictiva, ya que genera un efecto hipnótico".
Cuantas más horas se pasen frente a la consola, más posibilidades hay de desarrollar una dependencia. "No se mide sólo por tiempo, sino por aquellas cosas que se postergan o se dejan de hacer por el objeto de la adicción. Basta con que se prefiera jugar antes que a almorzar en familia", grafica Sahovaler.

4.- ¿Dificultan la atención?

Este año, la revista Nature publicó un estudio que generó gran revuelo. Según el trabajo, "los individuos que emplean con frecuencia los videojuegos tienen más capacidad de concentración que el resto". Después de dedicar horas a la pantalla y crear estrategias para ganar, "los jugadores se transforman en expertos en procesar muchas informaciones al mismo tiempo y son capaces de cubrir un ángulo visual mucho más amplio que los que dedican sus momentos de ocio a otras actividades".
Los videojuegos aumentarían la rapidez para visualizar y seguir múltiples imágenes en simultáneo. Explica el neuropediatra Waisburg: "Estas actividades estimulan los procesos de pensamiento, la toma de decisiones y las funciones ejecutivas. También se ponen en evidencia la creatividad y la resolución de problemas". Pero, al mismo tiempo, "cuando recibimos demasiada información simultánea podemos tener dificultades en su correcto procesamiento", advierte el especialista. La clave está en el equilibrio y en saber cuál es la dosis justa.

5.- ¿Pueden utilizarse con fines médicos o terapéuticos?

Un grupo de investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Memphis (EE.UU.) publicó meses atrás un trabajo en el que se utilizó la consola wii, de Nintendo, para medir las conexiones entre la mente y el cuerpo. Pero no son los primeros científicos que se valen de los videojuegos para sus investigaciones. Hay quienes utilizan consolas y joysticks para rehabilitar a enfermos de Parkinson y víctimas de ataques cerebrales. El videojuego Trauma Center es el favorito entre los neurocirujanos para entrenar sus habilidades antes de ir al quirófano.
Otro popular juego, Brain Training, es utilizado por personas mayores para mantener ágil su mente. Pero no se trata de un videojuego convencional, sino que fue desarrollado por el neurocientífico japonés Ryuta Kawasima. Contiene ejercicios mentales diseñados para estimular el cerebro y jugarlo por pocos minutos. El juego puede reconocer voces, lleva un historial de las pruebas hechas por cada jugador y da una puntuación que indica qué progresos se logran y cuán joven o viejo está el cerebro.
"Durante años se usaron softwares especiales para rehabilitación de personas con discapacidades en la atención visual y cognitiva", dice Facundo Manes. Aunque algunos funcionan, hace falta mayor evidencia para utilizarlos en la práctica clínica."

6.- ¿Son culpables del sedentarismo?

Esta es tal vez la acusación directa más fundamentada contra los videojuegos. El sedentarismo que promueven, sobre todo en los niños, está generando una verdadera epidemia de obesidad en casi todo el mundo.
Los fabricantes de software y consolas tomaron rápidamente nota de esta crítica. Nintendo (la segunda consola más vendida en la Argentina, muy atrás de la PlayStation I y II, de Sony) creó su versión wii fit, con juegos de simulación que permiten hacer ejercicios físicos, como baile, yoga y esquí, sin salir del living. Sus accesorios tienen sensores de movimiento que se reflejan en la pantalla, y provee distintas rutinas con música, un contador de calorías y un programa de "entrenamiento virtual" para establecer metas de pérdida de peso. La consola fue aprobada para su uso en niños por la Academia Americana de Pediatría, dado que promueve el ejercicio.

7.- ¿Generan violencia?

Videojuegos como GTA (Grand Theft Auto) contienen imágenes hiperrealistas e incitan a sus jugadores a cometer toda clase de delitos (desde hurtar un auto hasta matar a quien se cruce en el camino) para ganar la partida. La película Bowling for Columbine muestra a los protagonistas de la masacre ocurrida en 1999, en un colegio de los Estados Unidos, como fanáticos jugadores de Doom, otro juego especialmente violento. Sin embargo, de los millones de usuarios de estos juegos, no todos se convierten en asesinos múltiples.
El investigador en nuevas tecnologías y profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Henry Jenkins destaca que, según las estadísticas criminales en los Estados Unidos, los jóvenes asesinos no juegan más horas a los videogames que el promedio de su edad. "Más que los videojuegos, el principal factor de riesgo es el contexto familiar y social violento", argumenta Jenkins. Parvas de investigaciones muestran una correlación directa entre los contenidos violentos de la televisión y los videojuegos con la conducta agresiva de niños y jóvenes. "Pero esto bien podría implicar que las personas agresivas consumen entretenimiento agresivo", provoca el investigador. En cualquier caso, el psiquiatra Sahovaler y el neuropediatra Waisburg aconsejan a los padres estar atentos a la calidad y cantidad de videojuegos que consumen sus hijos, dialogar con ellos y poner límites.

8.- ¿Provocan aislamiento social?

La imagen del jugador solitario y aislado del mundo está siendo derribada por una nueva generación de videogames que exigen armar equipos en los que interactuar varios jugadores. Recientes investigaciones señalan que los gamers adquieren habilidades sociales muy necesarias en el mundo actual, como la interacción virtual y el trabajo grupal. De hecho, juegos de estrategia como World of Warcraft y el simulador de fútbol Winning Eleven resultan más divertidos cuanto mayor es el número de participantes.
Por otro lado, para los niños y los jóvenes de hoy jugar a los "jueguitos" es un factor de integración social, y quienes no lo hacen corren el riesgo de quedar aislados de su grupo de pares.
Para el neuropediatra Waisburg, "si los videojuegos o Internet aíslan a los chicos es porque ya tenían dificultades de interrelación". Sin embargo, el terapeuta Sahovaler advierte sobre "el peligro de pseudocompartir, de estar alienado frente a la pantalla, cada uno en su gueto individual. Esto ocurre también cuando se juega en familia, pero en realidad cada uno está esperando que el otro deje el joystick".

9.- ¿Destruyen la imaginación?

La complejidad de los videojuegos actuales hace que muchos de ellos tengan un argumento que seguir. Pero "la idea de que los juegos estén guionados va contra los principios del juego mismo, que es, en esencia, pura imaginación", dice el psiquiatra Sahovaler. "Cuando avanza la sociedad de consumo, los chicos dejan de inventar para comprar juegos que ya tienen una historia, salvo algunos juegos, como Second Life, que invitan a crear un álter ego o avatar en el que los jugadores proyectan todo aquello que quieren ser o hacer. El peligro aquí está en "quedarse enganchado con ese personaje y no entender los límites entre el juego y la vida real".

10.- ¿Son sólo juegos de niños?

Los niños no son el principal mercado de los videojuegos. El promedio de edad de los gamers es de 33 años (hace cinco años era de 28), y sigue subiendo. Según la Entertainment Software Association en los Estados Unidos, casi la mitad de los jugadores (47,6%) tienen entre 18 y 49 años, el 28,8% tiene menos de 18 y el 24,2%, más de 50. Hoy los padres juegan tanto o más que los chicos. "Se debe a que incorporan lo lúdico en un mundo que está planteado desde la obligación de trabajar y producir", arriesga el psicoanalista Sahovaler.
Esta industria facturó en 2004, sólo en los Estados Unidos, US$ 16.900 millones (más que Hollywood). Producir un videojuego lleva entre uno y dos años, con un presupuesto de entre 2 y 4 millones de dólares, y requiere un equipo de por lo menos 20 profesionales, entre desarrolladores, diseñadores, actores y músicos.

Por Gabriela Ensinck

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043611

viernes, 29 de agosto de 2008

DOS CONFERENCIAS SOBRE ACOSO ESCOLAR

El miércoles 3 de septiembre abordarán respecto del bullying, con docentes y padres de toda la comunidad. Expone el sociólogo español Jonatán Pozo.

Para Directoras y Docentes:
9:30 hs Conferencia: “Bullying II: de la crisis, a la oportunidad, cómo avanzamos”, en el Salón de Exposiciones Guillermo Manzon del HCD, en Avda. Maipú 2502 PB, Olivos.

Para Padres:
19:45 hs Conferencia: “Bullying I: Cómo ayudar a nuestros hijos ante el acoso escolar”, en el Cine Teatro York, en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.
Actividades no aranceladas. Todos cordialmente invitados.

Para más información: cjalcalafell@hcdvlopez.gov.ar
Contacto de Prensa: acpress@ciudad.com.ar, (15) 5378 4151

"El bullying es un comportamiento agresivo premeditado, de un compañero o compañera o un grupo de compañeros, hacia un par, que implica un desequilibrio de fuerza o de poder y que además se repite en el tiempo”. “Debemos hacer saber a nuestros hijos que tienen derecho y la responsabilidad de que su centro educativo sea un lugar seguro en el que se respete a todos” explicó el sociólogo español Pozo.

En los últimos tiempos la sociedad argentina ha tomado conciencia de que la violencia en la escuela es intolerable. Frente a algunos mensajes alarmistas podemos afirmar que contra la violencia se puede luchar si empezamos desde la escuela infantil y mejoramos la calidad de nuestros entornos educativos y nuestras pautas de crianza en el hogar.*

El bullying no es el problema de violencia más frecuente en las escuelas, pero sí el que más asusta a los alumnos y además el que más se ha estudiado en las sociedades desarrolladas. El maltrato y la violencia en las aulas es algo que puede suceder en cualquier lugar y en cualquier escuela. Es un fenómeno -que en absoluto- se encuentra ligado a la pobreza. *
“La resignación, o mirar a otro lado, convierten a su hijo o hija en una persona débil”. “Hay que sumarse a la convivencia”, nos decía el sociólogo.
"Nos encontramos ante un absurdo y triste fenómeno social –y de violencia-: el maltrato en las escuelas. Es un problema muy serio que está -desde hace mucho tiempo-, afectando la vida de alumnos y profesores". "Es por ello que le hacemos frente a la problemática importando algunos recursos de especialistas de España, para concientizar a la comunidad respecto de este flagelo, sumando voluntades de profesionales, docentes y padres del distrito de Vicente López. Estamos convencidos que así es como vamos preparando y protegiendo nuestros niños y jóvenes, para preparlos a enfrentar su futuro con la menor de las dificultades y reducir estos fenómenos sociales tan dañinos, en vez de lamentar luego con las vidas de los adultos que habría que reparar en esta sociedad", nos decía el Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de los derechos humaos Calafell, quien organiza este evento.
"Esta es una oportunidad de reflexión y capacitación valorable, para no desaprovechar y a la que invitamos a toda la comunidad a participar", concluyó el Concejal Calafell.

* Texto de Convivencia Escolar

miércoles, 27 de agosto de 2008

Thomas Abraham, contra la banalización del abuso sexual infantil

Un límite al espectáculo... No todos los contenidos pueden tratarse de igual manera, y caer bajo la lógica de espectacularidad de la televisión.
Los periodistas y comunicadores que estamos en la producción y detrás de los programas deberíamos tener mayor prudencia a la hora de abordar temas complejos como el abuso sexual de niños.
No todo puede ser risa, aplausos y show. Y mucho menos cuando se trata de mostrarle a la audiencia cuál es el significado de las aberraciones que ocurren a nuestro alrededor. Si tomamos como objeto de risa o espectáculo un suceso donde un niño fue dañado, lo único que haremos es "normalizar" la existencia de estos hechos lamentables.

Sobre lo sucedido en el programa TVR el sabado, Lanacion.com dialogó con el filósofo Tomás Abraham...

El filósofo Tomás Abraham se rebeló contra TVR
Como invitado al programa, criticó duramente un informe que se emitió en relación a la causa del padre Grassi; en una charla con lanacion.com advirtió sobre el fenómeno del "paco mediático"

El sábado último, el filósofo Tomás Abraham -invitado del programa TVR, que conducen Sebastián Wainraich y Gabriel Schultz- criticó duramente un informe que se emitió en relación a la causa del padre Grassi.
Lo que se vio fue una parte de una emisión de Policías en acción donde un niño lloraba porque los uniformados maltrataban a su padre que previamente había abusado de él.
Luego del informe, los conductores del programa pidieron, como es habitual, la opinión del invitado. Y fue allí cuando Abraham se extendió en su respuesta reprendiendo lo emitido en el programa y en la televisión en general.
Después de este episodio, lanacion.com habló con Abraham sobre lo ocurrido y sobre los contenidos de la televisión.

-¿Cómo se tratan los temas sociales en la televisión?

-En general los informativos y las investigaciones buscan la escabrosidad. El otro día en TVR ya atravesaron la delgada línea roja mostrando a este nene que estaba gritando porque un policía maltrataba al padre y el otro señor que le tocaba el culo. Creo que es un delito mostrar esas cosas. En general es eso, forma parte del espectáculo, todas estas cosas no informan, no educan. Supongo que no hay mucha gente dentro de la sociedad que está a favor de la pedofilia o de la violación de menores, no se necesita que alguien con una cara compungida artificialmente le diga que está mal violar a un nene. Así que esas emisiones no tienen ninguna función ni educativa ni informativa. Y mientras tanto, eso no se debería mostrar.

Hay un Comfer que es una institución vergonzante, y después creo que todo depende del sistema legal, de los jueces, de la protección de la familia, de la protección de la infancia, de los chicos. Todo eso no existe y los pibes están a la buena de Dios en base a la perversión de los adultos y al "paco mediático" que es esto. Se habla del paco en los chicos, ¿y el "paco mediático" que se consume en las casas, que es, por supuesto, de mala calidad, que crea manías, que anula el pensamiento, que es adictivo? Lo que no hay son jueces con sentido práctico y urgente y un gobierno que haga del menor y de la infancia un tema urgente y organizado, y todo esto se reemplaza con este festival de morbo y la televisión lucra con eso. Mientras tanto se muestra al señor Grassi sospechado de perversión, de psicopatía, y sobre la Fundación Felices los Niños, donde había miles de chicos que tenían un lugar aparentemente, no escuché ningún informe para saber que ha pasado.

- ¿Qué opinión tiene sobre los programas de la televisión de hoy?

-Pasa del crimen al culo. O vemos crímenes, asesinatos, mafia, chicos ejecutados, cuerpos encontrados, mucha cámara enfocada en la mutilación y en la muerte y de ahí, a las 22 horas, el festival del culo que patina y que baila. Creo que allí van estas miradas fascinadas, en una televisión en que desaparecieron los programas de humor político, prácticamente desapareció el texto humorístico. Para el que lo quiere ver y tiene cable se puede solazar y disfrutar con Two and a half men , Seinfeld y Everybody loves Raymond , o todo ese tipo de comicidades en donde hay un guión. La televisión dejó de lado todo ese tipo de palabras e hipnotiza por medio de todo este tipo de "porno política".

-¿Existe la tele ideal?

No, no existe la televisión ideal.

-¿Qué cambios ve en los contenidos de la pantalla chica?

Hay una cosa que está ausente en la televisión, que es el humor. No está Gasalla, Artaza, Casero, Juana Molina, Polémica en el Bar, Verdaguer, Fabio Alberti... Falta ese humor, no se sustituye, no hay humor político. Y al faltar humor, falta texto. El humor crea distancia, crea un cierto espacio y eso no lo tenemos. La "tinellización" es parte de la criminalización de esta falta de texto y de la necesidad de hipnotizarse y crear este "paco" para no pensar. La televisión está mal. Yo veo televisión, para mi la "caja boba" es indispensable, la necesito, pero salvo alguna vez , alguna ficción pasable, ya me estoy corriendo con el control remoto cada vez más para adelante. Estoy cerca del 900, no sé adonde voy a terminar.

Tags: Tomás Abraham , TVR

Fuente: Lanacion.com

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043669

Ley de delitos informáticos

El texto de la Ley 26388, promulgada el 24 de junio pasado, modificatoria del Codigo Penal de la Republica Argentina, a grandes rasgos, conceptualiza qué se entiende por "documento" y "firma" y lo extiende también a las TICs. Pena la producción y difusión de contenidos de pornografía infantil, pena fraudes y engaños a través de medios informáticos y hace equiparable el e-mail al correo común.

En la actualidad existen tres proyectos con estado parlamentario en Senado: Dos del senador Saadi (expedientes 505/08; 387/08) uno modificatorio del código penal; y otro para la observación de sitios de internet argentinos con contenidos de pornografía infantil. Hay otro sobre ESI (Bertolozzi, expte 3465/07).

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141790/norma.htm

Seminario UNICEF

SEMINARIO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN SECUNDARIA:
DERECHO, INCLUSIÓN Y DESARROLLO


Del 2 al 4 de Septiembre de 2008 se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires el seminario internacional de educación secundaria, organizado por UNICEF, con el objetivo de generar un espacio académico, político y técnico que aporte al debate sobre la educación secundaria.

Participarán 50 expertos nacionales e internacionales y adolescentes de Argentina, Brasil y Chile.
La inscripción es gratuita y está abierta en www.unicef.org/argentina UNICEF Argentina en alianza con las Oficinas de Brasil y Chile, y el apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, llevan a adelante este Seminario Internacional, destinado a directivos, docentes, investigadores, estudiantes, alumnos, funcionarios nacionales, provinciales y locales de Argentina, Brasil y Chile, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las universidades.

El encuentro se propone avanzar sobre los desafíos que plantea la escolarización universal y obligatoria que interpela y demanda cambios tanto en aspectos de la calidad y la oferta, como también en términos del financiamiento, la gestión y formación de los recursos humanos. El Seminario Internacional también analizará la necesidad de la escuela secundaria de atender a la diversidad de la población adolescente y sus problemáticas específicas.
Para ello, el seminario que se realizará en el Paseo La Plaza (Corrientes 1660) contará con la
participación 50 expertos nacionales e internacionales que ofrecerán conferencias y talleres sobre temas centrales de la educación secundaria, y tendrá como invitados especiales a adolescentes de Argentina, Brasil y Chile quienes opinarán y debatirán acerca de la escuela. Uno de los espacios para que esto suceda es el panel: “La voz de los adolescentes”: Demandas y expectativas de los adolescentes a la Escuela Secundaria”, que se desarrollará el primer día. Los chicos y las chicas que participen tendrán un seminario juvenil en paralelo, que incluirá actividades compartidas con los adultos especialistas y otros eventos organizados especialmente para ellos.
La agenda e información detallada del evento pueden consultarse en la web de UNICEF Argentina. La asistencia es gratuita, con cupos limitados e inscripción previa. La misma puede realizarse electrónicamente en: www.unicef.org/argentina


Para ACREDITACIONES de PRENSA:
UNICEF Argentina: Paula A. Chinellato. Oficial de Prensa e Información
Tel: (54 11) 5093-7100 i.144 / pchinellato@unicef.org / www.unicef.org/argentina
Los periodistas acreditados están invitados al coctel de apertura
el martes 2/09, a las 19.30hs en el Círculo Italiano (Libertad 1204)

martes, 26 de agosto de 2008

Capacitación para comunicadores

NUEVOS CURSOS de POSTGRADO: Area Comunicación y Educación

Inicio 2 de septiembre de 2008

Últimos días de inscripción

"Estrategias de Investigación en Comunicación Social"
Dirección y coordinación académica: Dr. Diego Levis (U.B.A)
Formato: virtual
Acreditación: Certificado de curso de posgrado emitido por CAICYT-CONICET
Ver propuesta completa y contenidos en: http://www.caicyt.gov.ar/cursos/agenda

"Aprender y Enseñar con TIC"
Dirección y coordinación académica: Dr. Diego Levis (U.B.A)
Formato: virtual
Acreditación: Certificado de curso emitido por CAICYT-CONICET
Ver propuesta completa y contenidos en: https://owa.lanacion.com.ar/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.caicyt.gov.ar/cursos/agenda

Más información y contacto PARA TODOS LOS CURSOS: cursos@caicyt.gov.ar /
Teléfono: (011) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 (lunes a viernes, de 10 a 16 hs)

----------------------------------------------------------------------

En Agosto y hasta octubre, se disctará un taller sobre Explotación Sexual comercial de niñ@a y adolescentes y el turismo. Habrá conferencias con acceso libre y gratuito.

El 14 DE OCTUBRE habrá una Mesa Redonda sobre EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA PREVENCIÓN en la Universidad del Salvador.

La CONFERENCIA de LANZAMIENTO del Taller se realizará el 27 DE AGOSTO DE 9 A 13 Hs. en Tucumán 1845 -Cdad. de Bs. As.-"Salón San Ignacio de Loyola", también con acceso LIBRE Y GRATUITO. Más info en cieloytierra@yahoo.com , http//derechoshumanosdesdelacuna.blogia.com.

-----------------------------------------------------------------------

MESA REDONDA

"El niño y el adolescente frente al televisor: sus efectos y consecuencias" 28 de agosto 20hs- Entrada Libre y Gratuita.

El Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM), de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba) invita a la Mesa Redonda "El niño y el adolescente frente al televisor: sus efectos y consecuencias” el día 28 de agosto a las 20hs en el Auditorio de Instituto Universitario de Salud Mental, Maure 1850, Capital Federal.

La temática de este debate es de gran actualidad, por el surgimiento de nuevas tecnologías que possen un altísimo potencial y encierran algunos riesgos.

Para debatir y reflexionar juntos se contará con la presencia de prestigiosos invitados extranjeros que cuentan con una larga trayectoria en la investigación de esta temática.
Ellos son Linda Simensky, Agnés Vincent Deray y Paul Moore. También estará con nosotros Rubén Szchumacher. La coordinación estará a cargo de la Dra. Susana Bidolsky. Se contará con traducción simultánea. Con el fin de lograr los mejores resultados de esta experiencia cada uno de estos disertantes tendrá un espacio para su comunicación y luego abrir el debate a fin de que el público pueda realizar preguntas o intercambiar ideas.

Por consultas e informes: Instituto Universitario de Salud MentalMaure 1850. 4775-7867 http://ar.mc330.mail.yahoo.com/mc/compose?to=iusam@apdeba.org , http://ar.mc330.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@iusam.edu.arhttp://www.apdeba.org/ http://www.apdeba.org/

lunes, 18 de agosto de 2008

Una reflexión sobre la educación y la tecnología

Los casos de violencia escolar potenciados por el udo de tecnologías parecen moneda corriente.
Es necesario sentarse a reflexionar sobre las nuevas modalidades de maltrato entre pares o hacia maestros, para así actuar desde la prevención.
Celulares e internet están en el foco de la tormenta. Son dos herramientas demonizadas por el mal uso que hacen de ellas los chicos.
El debate está abierto...
La reflexión desde los medios masivos es un buen paso hacia adelante.
La siguiente nota publicada en el suplemento enfoques de La Nacion es un ejemplo del espacio dedicado a la reflexión.

Sociedad

Aulas violentas: crisis de autoridad y desafíos

Maestros agredidos y humillados, imágenes de violencia escolar que los jóvenes "cuelgan" como trofeos en la Red. Mientras los gremios ya definen la actividad docente como una profesión de riesgo y los expertos alertan sobre la caída de la autoridad de los adultos, el debate pedagógico se tiñe de política

Por María Cecilia Tosi

En YouTube hay miles de videos que concentran la atención de los adolescentes sobre un tema recurrente: 503 filmaciones bajo la denominación "violencia escolar", 553 con el nombre de "peleas escolares", otras 476 con el título de "violencia en la escuela", y la lista continúa bajo otros nombres similares. Casi todas son grabaciones caseras, realizadas con teléfonos celulares por los mismos chicos que luego los suben al portal de videos más difundido de Internet. Las cifras de YouTube reflejan a su manera que la agresión que se vive en las aulas es una tendencia creciente. Y reflejan además hasta qué punto esas situaciones son consideradas un trofeo que se "cuelga" en la red.

Los ejemplos se suceden. Imágenes de alumnos haciendo gestos obscenos a una profesora o intentando quemarle el pelo. Videos de adolescentes divirtiéndose mientras le sacuden el polvo de tiza en la cabeza a una docente o le acercan un preservativo. Grabaciones que entretienen mostrando escenas de agresión entre los mismos alumnos. ¿La violencia ganó el ámbito educativo? ¿Los estudiantes se tornaron incontrolables o los docentes abandonaron la tarea de disciplinarlos?

(...)

El año pasado, un resonante caso conmovió a Italia, cuando alumnos de un instituto de secundaria manosearon a una profesora mientras estaba dando clases y luego colgaron las imágenes, tomadas con un celular, en Internet. Los chicos la manoseaban y ella seguía hablando como si no advirtiera la situación. También España se vio sacudida por escenas de violencia escolar, filmadas por un grupo de compañeros mientras burlaban y agredían a otro, que fueron expandidas después por Internet y así llegaron a los medios. Igual que en nuestro país, los adolescentes llevan a las aulas los celulares, atentos a qué pueden grabar, y suben a la Red sus provocadores trofeos.
Si el ministro Oporto acierta en su diagnóstico cuando sugiere que no hay nada nuevo bajo el sol y que el problema está magnificado por el efecto expansivo de Internet, habrá que tomar nota.

seguir leyendo...
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1040279

Fuente: diario La Nación

martes, 12 de agosto de 2008

Chicos.net en los medios

El sábado pasado se publicó una nota en el suplemento Mujer de Clarín, en la que participó Chicos.net.

El texto es recomendable... Condensa lo que queremos transmitir.

09.08.2008 Clarín.com Mujer SOCIEDAD

Redes seguras
Cómo proteger a los chicos de los riesgos de la red. opinan las creadoras del programa internet segura. mas informacion para los padres.

Por Carola Sainz.

A raíz del caso Corsi y la detención de una banda de pedófilos, el uso de Internet recobró actualidad y se convirtió en un tema preocupante para los padres. "Esta es una buena oportunidad para fomentar pautas de autocuidado y difundir las prevenciones que los chicos deben tener al ir a un ciber- café, utilizar el celular o publicar sus fotografías en un blog. La pedofilia está entre nosotros, aunque parezca algo lejano. Hay que alertar sobre el hecho de que los pedófilos pueden estar en el ciber o esconderse detrás de una pantalla, y enseñarles a los chicos a crear mecanismos de defensa", advierte Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, una asociación civil que elaboró el programa para docentes "Internet Segura, por una navegación e interacción responsable", trabaja en favor de los derechos de los niños y adolescentes y cuenta con el apoyo de Save the Children de Suecia.

-¿Qué se entiende por Internet segura?

El programa de Internet Segura viene del inglés "safer internet", que tiene que ver con cuidarse. Pero nosotras no queremos limitarnos a Internet. Las nuevas tecnologías de la comunicación engloban más. Vos te podés conectar desde un celular o tomar fotografías con cámaras digitales o celulares, que luego son difundidas en la web. El tema es procesar los cuidados que hay que tener con las nuevas tecnologías en general.

-Pero, ¿qué es lo que hay prevenir? ¿Sólo las redes de pedófilos?

Al comenzar a trabajar, la preocupación estuvo centrada principalmente en los peligros provenientes del afuera. El acento estuvo puesto en los delincuentes que usan la web como medio de acceso a los chicos, los pedófilos y las redes de tráfico. De hecho, cuando Save the Children decide trabajar en la Argentina y nos contrata, dice que acá es donde hay más sitios de pedófilos dando vueltas. Ese es el mal mayor, pero hay otros.

-¿Por ejemplo?

Los adolescentes son los que más peligros corren porque pueden irse a encontrar a una plaza, navegan libremente, publican fotos y no toman noción de lo público que es un fotolog. Nosotros no sugerimos que los padres, a la noche, entren y revisen el historial. Tampoco nos meteríamos en el correo electrónico. Eso sólo se podría hacer cuando corre peligro la vida de una persona. Estás vulnerando un derecho privado. Pero una cosa es un correo privado y otro un fotolog, una página pública en Internet. Y esto tiene que ver con la noción cuando uno publica una foto. Una vez que colgas una foto en Internet ya no es más tuya.

-¿Los chicos son conscientes de ese tema?

No siempre. Para eso hay que decirles: "En el mail no pongas nombre y apellido, no des datos a desconocidos". Los nenes chiquitos son más inocentes y los adolescentes piensan: "A mí nada me va a pasar". Lo que hay que prevenir aquí es lo mismo que en la vida cotidiana. Los papás a veces no se dan cuenta de que Internet es lo mismo que la calle. Pero se quedan tranquilos cuando los chicos están en una habitación navengando.

-No tienen noción del peligro...

Exactamente. Llegamos a esa conclusión después de realizar encuestas cualitativas y cuantitativas en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los únicos miedos que los papás que entrevistamos remiten es que los pibes se vuelvan "cuadrados" por usar la computadora. Se preocupan por la cantidad de horas que van a estar conectados, no por lo que hacen. Saben que chatean y se prenden a algunos jueguitos. Pero con quién chatean y a qué jueguitos o qué páginas abren, de eso generalmente no se enteran. Y el asunto no es asustar sino fomentar una acción más constructiva.

-¿Cómo?
Preguntando, dejando la computadora en un lugar público, charlando con los pibes. Si uno le pregunta a un adolescente con quién salió o con quién volvió de la escuela, el chico responde. Te puede mentir o no, pero contesta esa pregunta. Vos no vas a ir a espiarlo con un auto para ver por dónde vuelve o con quién. Uno no hace eso en la vida real, pero en Internet están distorcionadas conductas y pautas éticas. Y eso es lo que hay que trabajar con distintos sectores: docentes, chicos y, eventualmente, padres. Hay que analizar el tema de la ética. Hay que pasar a Internet las pautas que uno tiene en la vida real. El anonimato es un tema. Los pibes se escudan en el anonimato para molestar a otros. El cyberbullying preocupa actualmente como el tema del pedófilo. Por eso hablamos de ética en Internet, comunicación responsable. Hay que usar los medios de comunicación responsablemente.

http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2008/08/09/m-01732389.htm

miércoles, 6 de agosto de 2008

Más agresiones en las escuelas

La "gracia" de agredir a un compañero, la creciente violencia entre pares y la exibición en internet, hasta la aberración de golpear para la cámara y convertirse en figura de You Tube



¿Qué está pasando?


"Sucede lo mismo que antes, pero multiplicado por el efecto pantalla", comenta un especialista.

Quizá lo sea. Seguramente lo sea.

Entonces, hay un problema que no fue solucionado. Ahí es donde tenemos que intervenir: en la prevención.


¿Cómo? ¿Es lo correcto no hacer eco de lo que sucede?

Ocultar no; reflejar la realidad simplemente.


¿Y si el rebote en los medios desencadena un efecto dominó?

Del mismo modo, puede desencadenar lo contrario: un uso responsable de las tecnologías. Lo que buscamos, mayor conciencia a partir de la instalación de un tema.

El que sea conocido puede tener efectos en ambos sentidos. Lo bueno sería potenciar el bueno.


Los invitamos a pensar juntos...

¿qué actitud debemos tomar los periodistas?



martes, 5 de agosto de 2008

Violencia Escolar en Córdoba

Surge un nuevo caso de violencia escolar, en el que la tecnología vuelve a tener presencia.
La nota publicada en el diario Clarin nos cuenta el caso de una chica cordobesa que fue atacada por sus pares, mientras un compañero registraba las imágenes con su celular. Lo más insólito: luego las vendia. El texto completo puede leerse desde el link, aquí algunos fragmentos que atañen al uso de tecnologías...

A partir de estos disparadores, y de las interesantes observaciones de los profesionales consultados podemos alimentar el debate: Hay más casos o es que son más visibles? Por qué los chicos toman esta actitud de espectacularizar el momento en que un par está siendo agredido?

"...desde ayer su gente está conmovida, cuando se conoció que una alumna de una escuela del pueblo había agredido a otra. Además de las dos adolescentes, hubo una decena de compañeros que vieron el espectáculo y no hicieron nada para evitarlo. Mientras se producía la agresión, un chico filmó todo con su celular y cuando se lo pedían les respondía: "Si me das $ 2,50 te lo paso". Según versiones, a algunos se los habría retransmitido sin cobrar.En cualquier caso, se trata de otra muestra del modo en que los adolescentes utilizan los dispositivos tecnológicos para ganar notoriedad entre sus pares o frente a los adultos, más allá de la naturaleza de los hechos que registran en imágenes y que luego difunden de una manera u otra. Hasta ahora, mayormente a través de Internet.

Un modo de ser reconocido
"Cuando dijeron que el que había filmado iba a ser expulsado, nuestro compañero se puso a llorar. Es buen chico, no tiene firmas ni amonestaciones. Yo le dije: '¿Por qué no te metiste a separarlas en vez de filmar?'. Y me contestó: 'Si me metía la ligaba yo también'", contó uno de los chicos. "Estamos ante un caso de bullying", explicó a Clarín la psicopedagoga Daniela Baroni, quien agregó que la filmación "es otro acto enmarcado en el reconocimiento social. Si es un chico con buena conducta, lo hizo para ser la estrella del colegio entre sus pares. Para pertenecer".

Rebeliones y revelaciones
Oscar Finkelstein
Si, como parece, todo inexorablemente tiende a cambiar, no debería extrañar que los "chicos de hoy" tengan su propia forma de manifestarse, de diferenciarse del mundo adulto. Por eso, mientras los "chicos de ayer" elegían mayormente enfrentar lo establecido para tratar de cambiar la realidad de un sistema que no los representaba (rebelarse), los de ahora prefieren, en buena medida y con la inestimable complicidad de la tecnología -hija dilecta del sistema antes cuestionado-, darse a conocer por cualquier medio y motivo (revelarse).


Antecedentes
En San Isidro, en la escuela Cosme Beccar, una chica fue agredida por dos compañeras porque "era linda", mientras que otros estudiantes filmaban la situación. Le cortaron la cara con una trincheta. Fue en el mes de marzo. Hace un mes, en una escuela de Lomas de Zamora, filmaron con un teléfono celular a un chico mientras le quemaba el pelo a la profesora mientras algunos de sus compañeros lo estimulaban y aplaudían su conducta. A fines de junio, un alumno de una escuela del barrio porteño de Caballito grabó con su teléfono celular las burlas y agresiones de un chico de 15 años a una profesora. "Meteme una sanción que yo te pego un tiro", llegó a decirle. Fue expulsado.

El efecto multiplicador que tienen las imágenes
En los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses, las noticias de casos de violencia entre alumnos en escuelas o en sus alrededores se multiplicaron. Los episodios, coinciden los expertos, se reiteran con frecuencia inédita en el país.
Pero... ¿hay más o -tecnología mediante- ahora resultan más visibles? El debate está planteado pero las conclusiones todavía no llegan. Entre los que alumbran una tendencia de creciente violencia en el ámbito escolar se destaca un estudio realizado por expertos del Instituto Gino Germani, realizado entre casi 5.000 chicos de escuelas públicas de todo el país.
Según sus datos, más de la mitad de los chicos admite haber hostigado a un compañero alguna vez (esto es haberlo insultado, ignorado, ridiculizado, o haberle impedido que participe en algo). A su vez, el 17 por ciento reconoce haber ejercido violencia sobre otro (haber "robado, golpeado o amenazado con armas" a un compañero).
Otras investigaciones cuestionan estos datos.
"Esas cifras ubicarían a nuestros alumnos entre los más violentos del mundo. Los indicadores de violencia que toman algunos no se corresponden con los que se vienen trabajando en el resto del mundo", dice Alejandro Castro Santander, responsable de Observatorio de Convivencia Escolar de la UCA, miembro del Directorio del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar.
"Las cifras que conocemos son preocupantes, pero no podemos decir con fundamento que haya más casos. Lo que está claro es que son más visibles. En este último año se conocieron muchos episodios porque los chicos hacen circular y consumen cada vez más imágenes de este tipo".
La socióloga Silvia Guemureman analiza el caso en la misma dirección: "Este fenómeno tiene que ver con la cultura de la imagen. Hoy todo se muestra, y los canales de circulación son mucho más rápidos. Los adolescentes han naturalizado estas prácticas que convierten lo privado en algo público y en material de consumo. No sé si hay más violencia, pero es seguro que percibimos un efecto multiplicador a partir de la difusión masiva de estos casos puntuales".

Por GEORGINA ELUSTONDO

Fuente: Diario Clarín- 04/08/08

domingo, 3 de agosto de 2008

Los cibers, en la mira

El caso reciente de la revelación de la banda de pedófilos que iniciaba sus "conquistas" en cibercafés ha llevado a cuestionar el rol social de estos lugares.

Su funcionamiento era parte del paisaje cotidiano, pero este caso de gran resonancia mediática ha despertado conciencia en muchas personas que desconocían o creían lejana la operatoria de este tipo de bandas.

Los cibers pasan al centro de la escena.

Les recomendamos una visita por la página del suplemento Enfoques de La Nación, donde se ha publicado ayer una investigación donde se precisan datos interesantes.

El foco va directo a un punto: el rol social de los cibers. Por su intermedio, el "tren digital" permite subirse a chicos de todas clases sociales. Algo no menor, ya que la situación de vulnerabilidad de los que tienen menos recursos puede ser un agravante del problema.