miércoles, 22 de octubre de 2008

Un producto del concurso de Chicos.net

Este video fue hecho por chicos para graficar los peligros de la Web.


Avances en la legislación para proteger a los chicos

MIERCOLES 22 de Octubre de 2008 -

Europa quiere cuidar a los menores en Internet

El Parlamento europeo aprobó por amplia mayoría un programa destinado a darles mayor seguridad en la Red con una financiación de 55 millones de euros


El Parlamento Europeo aprobó hoy por amplia mayoría un programa destinado a proteger más a los niños de los peligros de Internet y los teléfonos celulares, sobre todo debido a la acción de los pedófilos.
El programa tiene una financiación de 55 millones de euros, por un período de cinco años, y tras la aprobación de hoy de parte del Parlamento Europeo comenzará a ser aplicado el próximo 1 de enero.
Los fondos serán utilizados para acciones destinadas a sensibilizar al público sobre los riesgos que sufren los niños en Internet y vía mensajes de texto (SMS), para financiar la prevención y represión del fenómeno.
El nuevo plan introducirá puntos de contacto nacionales y líneas telefónicas para denunciar los contenidos ilícitos y los comportamientos nocivos en línea, poniendo especial énfasis en la pornografía infantil y las acciones de manipulación de niños.
En tanto, los mensajes electrónicos no solicitados y que son conocidos como "spam" no estarán incluidos en el plan, puesto que ya son objeto de otras acciones a nivel europeo.
Además, se fomentarán las iniciativas de autorregulación para promover la seguridad en la Red, estimulando la participación de los niños y los jóvenes en la creación de un entorno digital más seguro.
Otra de las novedades del programa es el establecimiento de una base de datos que reúna los conocimientos de investigadores de toda Europa especializados en la seguridad de la infancia en Internet.

Fuentes: Agencias ANSA y EFE

martes, 7 de octubre de 2008

LA TELEVISION Y SUS EFECTOS PSIQUICOS

En este breve ensayo, el Dr. JOSE RICARDO SAHOVALER explica el rol que desempeña la televisión en la actualidad y como las personas se vuelven adictas a los efectos de la pantalla




Vivimos en un mundo donde se acabó el silencio. Tratemos de aislarnos de la radio, de los periódicos o de la TV; es imposible en la ciudad. Y si logramos hacerlo, yéndonos al campo más solitario, al segundo día entramos en un síndrome de abstinencia que nos obliga a correr al primer centro poblado a fin de conectarnos, de enchufarnos, de recibir la dosis mínima de TV o de información necesaria: es que estamos viviendo en la “era de la comunicación”.


Los niños ven un promedio de 4 horas diarias de televisión. Su tiempo esta dividido en tiempo de escuela, tiempo de dormir y tiempo de TV. Reúnan a 3 o 4 niños de 9 o10 años en una casa y véanlos jugar: habrá, tal vez, algún juego físico y luego se sentarán frente a la computadora mirando la pantalla, esperando pacientemente su turno para usar los controles. También es posible que alquilen algún vídeo o simplemente miren TV. Observemos a nuestros adolescentes y preguntémonos por el fenómeno musical: se estudia con música, se come con música, se viaja con música, se habla con los walkman puestos, se hace el amor al ritmo del rock.
Esta “vídeo-cultura” en la que estamos inmersos debe ser pensada como generadora de una nueva discursividad y por consiguiente constructora de una nueva realidad. El cambio de discurso, la aparición de un discurso de la Imagen, el desenvolvimiento de la vídeo-cultura está determinando la instauración de una nueva realidad que en este mismo momento se está construyendo y nos está constituyendo. Sin esta comprensión de que se está viviendo el parto de una nueva realidad donde lo escópico tiene preeminencia, infinidad de manifestaciones culturales como los video-clips, la moda del tatuaje (donde la piel se convierte en una pantalla para ser mirada) o los nuevos juguetes, sean monstruos horrorosos o jueguitos de computadora no podrán ser cabalmente comprendidas.

Diré entonces, con Guy Debord: “Toda la vida en las sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiesta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes se vivía directamente, se aleja ahora en una representación... El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre las personas, mediatizada a través de imágenes”.
Pero vayamos ahora a desarrollar algunos de los efectos del impacto mediático sobre el aparato psíquico. En esta oportunidad me dedicaré a la televisión, tratando de no emitir juicios de valor.
Sabemos que la TV es un poderoso instrumento para la difusión de cultura, de información y de entretenimiento. También un poderoso instrumento para el ejercicio del poder (la video-política está a la orden del día). La TV es el mayor productor de cultura anónima así como el mayor transformador del habla cotidiana. La TV ha cumplido y cumple un importante papel en la manipulación de masas, la creación de falsos ideales y la mercantilización de las relaciones humanas.

EFECTOS PSIQUICOS DEL IMPACTO MEDIATICO

1) El medio es el mensaje. Es mucho más importante el efecto del medio, de la tecnología, de la forma televisiva que es una constante, que del mensaje a transmitir que es una variable contingente. El medio no es bueno ni malo, simplemente no es neutro: produce efectos en el psiquismo, modelándolo. En la TV tiene mayor importancia la forma que el contenido, la imagen que la palabra, la apariencia que el fondo.

2) El aplanamiento psíquico (Meltzer) que la TV induce, produce un efecto hipnótico en un alto número de personas. Este efecto hipnótico se expresa en la deconstitución del tiempo como registro, en el pasarse horas y horas mirando programas que no interesan. La autohipnosis televisiva implica una percepción sin conciencia y se acompaña con un fantaseo disociado e improductivo (Winnicott).

3) La hiperestimulación sensorial que promueve la TV puede ser equivalente a la sobreestimulación que producen las drogas. Las drogas, al igual que la TV, promueven una mayor investidura en el sistema Percepción-Conciencia en detrimento del registro representacional y del pensamiento. Al ofrecer permanentemente objetos de un modo cuasi alucinatorio, la TV ataca la posibilidad de pensar. Existe la adicción a la televisión y es posible pensar un síndrome de abstinencia a la TV: basta ver el escándalo que se produce cuando se le apaga la TV a los niños.

4) La TV necesita desesperadamente convocar a la atención del telespectador. Cualquier recurso es válido. Desde el “no me dejen sólo” hasta elevar el volumen de la transmisión, la misión principal de la televisión es la de no ser apagada.

5) Una TV siempre prendida puede servir de envoltura continente donde una falsa independencia del objeto es reemplazada por una dependencia a la TV. La TV puede funcionar también como soporte y productor de excitación sexual.

6) La TV induce un pasaje del ver activo al mirar pasivo. El voyeurismo televisivo, donde uno se reencuentra con sus deseos exhibicionistas, acaba por aislar la televidente que queda fascinado con la imagen que la TV le regala de sí mismo. Cuanto más elemental y sencillo es el discurso, cuanto más repetitivo y sin sorpresas, mejor. El efecto de pasivización conlleva el desinvestimiento del cuerpo. Llamativamente los programas más vistos son los programas deportivos: otros, los mejores deportistas, son los activos y nos invitan a identificarnos con ellos sin movernos de nuestros sillones.

7) Sí la realidad es una construcción del discurso, cabe que nos preguntemos cuál es la realidad que construye la TV. ¿Acaso es posible pensar que los eventos que no tienen prensa no existen? Esta construcción de una realidad mediática ha transformado la política en una video-política.
Desde la perspectiva política es dable suponer que muchas de las acciones que nos conmocionan sólo tienen sentido en tanto y en cuanto adquieran realidad mediática: ¿habría tenido sentido el atentado contra la AMIA si éste no implicase una transmisión instantánea a lo largo del planeta?

8) Aquello que aparece en la pantalla tiene a generar un efecto identificante, obligando al sujeto a una adaptación de su imagen corporal al ideal ofertado televisivamente. El rostro y el cuerpo del otro significativo ha dejado de ser el punto de referencia en la que buscamos reencontrar nuestra propia imagen y hemos pasado a buscar en la fría pantalla televisiva el centro de nuestro anhelo identificante. La epidemia bulímica y anoréxica debe gran parte de su difusión a la violencia que la TV ejerce, marcando el cuerpo adolescente con ideales inalcanzables.

9) La sola aparición televisiva ubica a cualquier personaje en el lugar del ideal del Yo. Si durante siglos la letra escrita, por su mera presentación impresa adquiría valía: “lo dicen los libros”, hoy día cualquier cosa que aparezca en la pantalla adquiere el mismo valor: “lo dijo la televisión”. La ubicación del ideal del Yo en el discurso televisivo sirve a los fines de difusión de ideales políticos y propagandísticos de lo más diversos.

10) El pensamiento se ve afectado por la TV. La televisión ofrece pensamientos que no sirven para ser pensados. La velocidad televisiva atenta contra la lógica reflexiva generando una regresión del pensar al mero representar.



Estos 10 puntos son algunas de las cosas que nos suceden cuando nos sentamos frente al televisor. Desde ya, no le sucede lo mismo a todo el mundo ni en el mismo momento: todo depende de la estructura psicopatológica y del momento vital de cada tele-espectador.



Bibliografía

BION, W.R.: “Aprendiendo de la Experiencia”. Paidós Barcelona 1980
FREUD, S.: ”Obras completas”
MELTZER D.: “Exploración del autismo; un estudio psicoanalítico”. Paidós 1979
NEGROPONTE N.: “Ser digital” Atlántida 1995
SAHOVALER J.: “Psicoanálisis de la televisión”. El Otro 1997

miércoles, 1 de octubre de 2008

Uso irresponsable


Tras el momento de auge en los medios de la violencia escolar registrada con celulares, aparecen nuevos casos, esta vez relacionados con la sexualidad, que nos demuestran que los riesgos del vínculo de los chicos y jóvenes y las tecnologías no proviene sólo de la posibilidad de cruzarse con un adulto que tenga malas intenciones. Por el contrario, ellos mismos protagonizan el uso irresponsable de las TICs que empieza con una gracia y los termina dañando.
La prevención es la clave

Aquí el ejemplo:

Sociedad
Sancionan a dos alumnos por tener sexo con el uniforme puesto

ELLA TIENE 14 AÑOS Y EL 15, Y ASISTEN A UNA ESCUELA TECNICA ESTATAL DE PARANA El chico la grabó con su celular sin su consentimiento mientras ella le practicaba sexo oral en el baño de una estación de servicio. Y después divulgó el video. Como vestían ropa escolar, las autoridades no los inscribirán el año que viene.

Por: Verónica Toller


Gualeguaychú. Especial

Ella tiene 14, él 15. Ella cerró los ojos para vivir un momento de pasión. Él, abrió la cámara de su celular para filmarla y pavonearse frente a los amigos. Y le pasó lo que al pavo, cuando abre las plumas y muestra lo que no debe.



El hecho ocurrió en Paraná, Entre Ríos, en el mes de agosto, pero se conoció el 21 de septiembre. Una sesión de sexo oral en un baño de estación de servicio, mantenida entre dos adolescentes, circuló de vía bluetooth por los celulares de todos los alumnos secundarios que ese día se habían concentrado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana para festejar el Día de la Primavera. Y de allí, lanzado al espacio virtual, pasó a casi todos los teléfonos móviles de Paraná.



Con semejante nivel de exposición, el video de apenas 1 minuto 40 segundos llegó a los celulares de los directivos de la estatal Escuela de Educación Técnica Número 3 Luis Cenobio Candelaria, donde cursan los dos adolescentes. El día 22, el Consejo Consultivo del establecimiento evaluó la situación y analizó las imágenes.



Se veía claramente el rostro de la chica con los ojos cerrados haciendo sexo oral a quien la filmaba. Se divisaba también que la menor estaba vestida con el uniforme de la Escuela Técnica. De pronto, ella abre los ojos y manifiestamente enojada con el compañero, da un manotazo en dirección al teléfono que la estaba captando. En ese punto se interrumpe la sesión.



Pero evidentemente, la chica no alcanzó a borrar el archivo, ya que éste comenzó a circular de inmediato.Los directivos de la escuela informaron a los padres de los menores que se les aplicarían 24 amonestaciones y media a cada uno –es decir, quedaron al borde de la expulsión, pero podrían terminar el año lectivo–. Y que en 2009 no se los inscribiría en el mismo establecimiento. La razón: tuvieron sexo oral con el uniforme de la escuela y eso se vio en todos lados. Más allá de que el lugar haya sido una estación de servicio, portar el uniforme ya compromete a los adolescentes ante la institución, opinaron los directivos.



Sergio Bayona, delegado de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), explicó que el reglamento de la escuela en cuestión determina que los alumnos deben "llevar los uniformes en forma digna y no deben faltarle el respeto a la institución". La parejita cursa octavo y noveno año de EGB III. Ahora, tienen una materia más a la que asistir: talleres de educación sexual y respeto hacia la mujer que la escuela ha organizado, y que será dictado por docentes, un psicólogo y una psicopedagoga. Concurrir a ellos forma parte de la sanción. Los padres de ambos están invitados a participar también de los talleres.



Las autoridades educativas de la provincia se manifestaron preocupadas. Especialmente, porque este hecho no fue el primero: ya en 2007, alumnos de la Escuela Santa Ana de Paraná filmaron otro acto sexual (al parecer, mientras otros estudiantes presenciaban la acción) y lo circularon por celular.



"No estoy de acuerdo con el exhibicionismo. Los actos privados deben ser reservados y no pueden tener la difusión pública que estos tuvieron –dijo ayer a Clarín la titular del Consejo General de Educación de la provincia, Graciela Bar–. Publicitarlos no hace a la sana convivencia y a los buenos usos y costumbres. La educación sexual es responsabilidad en primer lugar de la familia, que es la primera formadora. Más allá de eso, cada uno puede hacer lo que opte en su vida privada. Pero no mostrarlo a vecinos y amigos. Es repudiable el hecho de la filmación y difusión del video".


Por su parte, la vicerrectora de la escuela, Nilda Yansen, dijo ayer que los padres de los adolescentes están desolados. "No entraba en sus cabales esta situación".


Fuente: Clarin miércoles 1º de octubre

Operativo contra la pedofilia

Sigue la lucha en el mundo contra la pedofilia. Internet, el medio para detectarlos.

España: 121 detenidos por pornografía infantil

La policía destacó que se trata del mayor operativo contra la pedofilia realizado en ese país con 210 allanamientos; se secuestró una gran cantidad de información

Miércoles 1 de octubre de 2008

MADRID- La policía española anunció que efectuó "la mayor operación" efectuada hasta ahora contra la pornografía infantil en internet, con la detención de 121 personas y 210 allanamientos, que comenzó en colaboración con la policía brasileña y alcanza 75 países.

La policía española anunció en un comunicado que había procedido a la "mayor operación realizada hasta la fecha en nuestro país contra la pornografía infantil en internet".

La investigación comenzó con una colaboración con la policía brasileña que permitió localizar una "red de intercambio de archivos" con importantes "conexiones" en 75 países, indicó el mismo comunicado sin brindar ninguna precisión al respecto.

Noventa y seis personas fueron "imputadas" en el marco de este operativo por "tenencia y distribucion de material pedófilo en la Red", precisó el mismo comunicado policial.
Más de 800 policías participaron en la operación, durante la cual fueron decomisados "millones de archivos de video y fotografías, algunos de ellos con agresiones a menores de extrema dureza", precisó la policía.
Entre los detenidos figuran dos invididuos que "producían su propio material y se ha logrado identificar a las víctimas, pertenecientes a su entorno familiar", indicó el mismo comunicado.
La policía identificó 250 domicilios en diversos puntos de España en los que se cargaban los ficheros que luego se distribuían. El operativo permitió incautar 347 discos duros, 1186 CD y DVD y 36 computadoras portátiles.

En los últimos años, España efectuó numerosas operaciones contra la pedofilia en internet.
En abril pasado 41 personas fueron detenidas y en junio otras 55.
Los investigadores especializados cuentan con el programa "Hispalis" que les permite detectar y suministrar apellidos y direcciones de internautas que se conectan con sitios ilegales.

Fuente: Agencia de noticias AFP