lunes, 24 de noviembre de 2008

Redes sociales: dicen que no perjudican a los chicos


UN ESTUDIO DE LA FUNDACION MACARTHUR SOBRE EL NUEVO FENOMENO DE LA WEB AFIRMA QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DOTAN A LOS NIÑOS DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS Y LOS AYUDAN A SOCIALIZARSE


Según los resultados de un nuevo estudio de la Fundación MacArthur, hay una buena noticia para los padres preocupados: todas esas horas que pasan sus hijos adolescentes socializando en Internet no son nocivas. "Todo indicaría que los chicos pasan mucho tiempo con los medios nuevos, sea MySpace o enviando mensajes de texto" indica Mizuko Ito, principal investigadora de este estudio, titulado "Viviendo y Aprendiendo con los Nuevos Medios". "Sin embargo, su participación en este tipo de medios los dota de las habilidades tecnológicas y alfabetización necesarios para tener éxito dentro del mundo actual. Aprenden, además, cómo llevarse bien con los otros, cómo manejar una identidad pública y cómo crear una página Web".

El estudio, realizado entre 2005 y el verano (boreal) pasado, describe el uso de los nuevos medios, pero no mide sus efectos. "No cabe duda de que los nuevos medios están muy ligados con la vida de los jóvenes" asegura Vicki Rideout, vicepresidenta de la Kaiser Family Foundation y directora de su programa para el estudio de los medios y la salud. "Estudios etnográficos como éste son buenos para describir cómo los jóvenes acomodan los medios sociales en sus vidas. Lo que no pueden es documentar sus efectos. Lo que pone de relieve la necesidad de contar con estudios representativos más amplios, a nivel nacional".

Ito, investigadora en el Departamento de Informática de la Universidad de California, Irvine, sostiene que cierta preocupación de los padres por los peligros de socializar por Internet sería el resultado de una percepción equivocada. "Esas preocupaciones por depredadores y por el peligro que encerrarían algunos extraños fueron exageradas", sostiene Ito. "Hay cierta confusión sobre qué es lo que hacen en realidad los chicos online. La mayoría de las veces socializan con sus amigos o con gente que conocieron en el colegio, o haciendo deportes".

Este estudio, parte de un proyecto de 50 millones de dólares sobre aprendizaje digital y de medios, recurrió a equipos de investigadores para entrevistar a más de 800 jóvenes y sus padres, y observaron a los adolescentes mientras estaban conectados durante más de 5.000 horas. El estudio reveló que, a raíz de la impresión que tienen los adultos acerca de que socializar por Internet es una pérdida de tiempo, los adolescentes dijeron tener reglas y restricciones durante sus tareas electrónicas. E incluso que respetan más la autoridad de sus pares online que la de los adultos.


Fuente: Clarin.com - 21 de noviembre de 2008

Por: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL

Traducción: Silvia S. Simonetti

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mal uso, con consecuencias

La siguiente nota detalla una situación en la que el mal uso de la tecnología ha tenido desagradables consecuencias para sus protagoniStas y sus familias.

Sociedad- ESCANDALO EN CORDOBA

Suben a YouTube un video de dos chicos de 12 teniendo sexo oral
Se ve a dos varones de 12 años, grabados por otro. El video ya no está en la Web.

Por: Marta Platía

Un video en el que se ve a dos pibes de 12 años, alumnos de dos escuelas secundarias públicas de Villa Carlos Paz, manteniendo sexo oral en una casa particular desató un escándalo en Córdoba. La filmación la hizo un tercero quien habría enviado el video a otros compañeros. De esta situación, aparentemente, sólo había tres testigos. Sin embargo, se hizo pública cuando los chicos de los dos colegios comenzaron a recibir y reenviarse la filmación de un celular a otro. Hasta que alguno lo subió al sitio web YouTube.
"Afortunadamente, alguien lo bajó de inmediato de Internet -dijo a Clarín, Edith Ingaramo, la directora del Instituto de Enseñanza Secundaria adonde concurría uno de los involucrados-. Eso lastimó mucho a nuestro ex alumno. Pero lo que más lo afectó es que su cara era la única que se veía en la escena". Ingaramo contó que el colegio se ocupó de trabajar el tema con los compañeros. "Ellos intentaron contenerlo durante los días que siguieron a la difusión del video porque estaba mal", agregó. Y confirmó que el episodio ocurrió en la primera semana de octubre aunque recién salió a luz ahora.
La directora confió a Clarín que se enteró a través de los papás de uno de los alumnos. "Llegaron preocupados porque su hijo les contó que había mantenido sexo oral en una casa de familia con otro pibe y un tercero los habría grabado con su teléfono".
Los padres del chico, que habían recibido un ofrecimiento laboral en otra localidad, decidieron aceptarla y se mudaron inmediato. Tal fue el dolor y la vergüenza que les provocó lo ocurrió con su hijo.
"El chico alcanzó a explicarle a su preceptora, en quien confiaba mucho, que jamás imaginó que lo estaban filmando. Que se sentía estafado por los otros dos chicos", agregó Ingaramo.'Son frecuentes estas prácticas sexuales entre los chicos?, preguntó Clarín.-Nuestros jóvenes están bombardeados por información de ese estilo. Basta con prender la televisión para que muchos chicos terminen haciendo lo que ven. Estamos ante una nueva generación y, en vez de condenarlos por sus hechos, hay que tratar de ayudarlos. Nosotros como docentes estamos preocupados y ocupados en estos temas. La tecnología no es mala, pero sorprende la velocidad con que las cosas están sucediendo. Esta provincia ya suma varios casos similares: uno de los más resonantes sucedió durante la semana de la primavera en el Valle de Traslasierra. Allí, un grupo de pibes presenció, grabó y subió a Internet a otros dos compañeros, un chico y una chica, que "estaban un tanto alcoholizados y hacían el amor en un camping, durante el clásico pic-nic del día del Estudiante", confió a Clarín un policía.
Al saber que había sido filmada, la joven sufrió un ataque de nervios y debió recibir asistencia psicológica.

Del celular a Internet
Dejar registro y mostrar. Este año también llegó a Internet el video de un alumno de una escuela de Caballito que se burla cruelmente de su profesora de Historia Con el uniforme puestoA principios de octubre, dos alumnos de la Escuela Técnica N°3 de Paraná quedaron al borde de la expulsión al difundirse un video en el que se los veía practicando sexo oral en el baño de una estación de servicio. Estaban vestidos con el uniforme del colegio. Los directivos de la escuela también vieron la filmación y les aplicaron 24 amonestaciones y media a cada uno. La escuela no los inscribirá en 2009.
Denuncia de padres
También en Paraná, un grupo de padres de la escuela privada Santa Ana denunciaron a las autoridades la difusión de un video pornográfico en el que una chica le practica sexo oral a un compañero . Fue filmado con un teléfono celular y exhibido ante algunos chicos.

Fuente: Clarin

Link: http://www.clarin.com/diario/2008/11/01/sociedad/s-01793378.htm

lunes, 3 de noviembre de 2008

La Web multiplica los contactos pero no fortalece los vínculos

Internet tiende a crear lazos efímeros, que suelen desintegrarse en poco tiempo

Por: Gisele Sousa Dias


Allá lejos y hace tiempo, empezar a conocer a alguien requería un amplio dominio del cuerpo. Meter panza. Comer un chicle. Arreglarse, pero no tanto. Acá cerca y ahora, la seducción y la conquista del territorio suelen empezar a construirse monitor de por medio. Pero, ¿qué pasa cuando se intenta trasladar esa relación virtual a la vida real? Aunque hay excepciones, esa pseudo-intimidad que se construyó a la velocidad de la tecnología es tan efímera que suele desintegrarse en poco tiempo. Los especialistas arriesgan motivos. Dicen que cada parte crea con su teclado personajes de ficción: se vende como un ideal, compra un ideal. Pero que, en el encuentro físico, aparecen las barreras del cuerpo: qué tal huele, cómo nos mira, eso a lo que llaman piel. Y que esa fantasía, cuando choca con la realidad, tiene los días contados.

Pensemos en dos personas que se conocen, intercambian sus correos electrónicos, construyen durante semanas un vínculo que va creciendo en intensidad hasta que un buen día, deciden concretar: "Mientras la relación es virtual, al no existir las barreras de selección del cuerpo, las partes van creando una película de ellos mismos. Pero cuando se llega al encuentro, se ponen en juego diferencias imposibles de desmentir: si hay piel o no, si nos gusta o no su olor, la posición desde la que nos habla (si es un lastimoso, si es soberbio) y hasta aparece el efecto que ejerce sobre nosotros la mirada del otro: si es penetrante, si es esquiva", arranca Stella Maris Rivadero, psicoanalista del Centro Dos. "Pensemos que en un mail o en un mensaje de texto, uno puede pensar cada palabra que va a escribir y hasta usar un corrector para que parezca que no cometemos faltas de ortografía. El encuentro real no permite tantas chances de fantasear: si detrás de la pantalla uno crea una imagen ilusoria propia y del otro, es natural que apenas se cruza al mundo real, aparezca la desilusión".

Diego Levis, doctor en Comunicación, docente de la UBA y autor del libro "Amores en Red", va por el mismo camino: "Cuando se sientan frente al teclado, los dos construyen una especie de personaje literario en base no sólo a quiénes son sino a quiénes desearían ser. Así aparece esa idealización que tan poco tiene que ver con las personas reales". Levis está convencido de que "vivimos en una sociedad que se cierra cada vez más sobre sí misma y en la que hay cada vez menos empatía entre las personas". Ejemplifica: "En una conversación mediada, lo primero que se pierde es el lenguaje corporal. En un chat, intenta reemplazarse con emoticones para mostrar si estamos contentos o enojados. Será por eso que muchas veces se produce un choque cuando en la interacción real aparece el cuerpo". "Hasta en los encuentros cara a cara sostenemos máscaras. Imaginemos la doble máscara que nos cubre cuando estamos detrás de una máquina", dice la psicóloga Mónica Rosemberg.

"Cuando se edifica una relación vía mail, uno plasma el ideal pero, a la cita viene el real. Es natural que las relaciones duren lo que dura la fantasía". Y lo que allá lejos y hace tiempo parecía inimaginable, ocurre: muchas relaciones, en vez de terminar con una charla sincera, terminan con un mail poco espontáneo. Lo que también diferencia a estos mundos es la noción de tiempo: "Los tiempos son distintos a los de una relación física. Detrás de una pantalla uno se atreve a decir cosas que personalmente le habrían llevado más tiempo. Así, las dos personas se encuentran creyendo haber atravesado ciertas etapas, pero lo cierto es que no pasaron por ese proceso interno en donde uno va viendo cómo es el otro, si le genera confianza", dice Pedro Horvat, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica argentina. "Así se genera una supuesta intimidad, por eso es frecuente que el primer encuentro en la vida real sea directamente sexual", sigue Horvat. "Pero el asunto no es meterse en la cama del otro sino levantarse al día siguiente. Cuando uno se levanta empieza a encontrarse con un sujeto real al que no conocía. Es ahí que se ve lo que en verdad había: una ilusión de intimidad".


Fuente: Clarín - 29 Agosto 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Cómo cuidarse de los hackers en YouTube?

Especialistas en seguridad informática advierten que los piratas informáticos están usando páginas falsas de YouTube para engañar a la gente para que abran sus máquinas a software malintencionado.
Este engaño a través de páginas de YouTube falsas es parte de una creciente tendencia de los ´hackers´ de merodear los populares sitios de redes sociales en los cuales las personas comparten vínculos y programas.
"Estamos buscando herramientas como estas no solo para YouTube, sino para MySpace, Facebook, America Online", dijo Jamz Yaneza, de Trend Micro, a la AFP.
"Todos los sitios de redes sociales han sido atacados con alguna u otra página".
Los ´hackers´ que usan el ataque mediante YouTube envían a personas vínculos a supuestos videos divertidos del famoso sitio web de Google. Pero los vínculos llevan a réplicas realistas de páginas de YouTube e indican que se necesita una actualización de programas para ver el video requerido.
Aceptar esta actualización permite al ´hacker´ instalar programas malintencionados que podrían inutilizar teclas, robar datos o permitir tomar el control de la computadora afectada, explicó David Perry de Trend Micro. Y las víctimas probablemente no se den cuenta ya que el programa pirata enviará luego al sitio real de YouTube y mostrará el video prometido.


Fuente: Agencia de Prensa AFP - 10 Oct 2008. Publicado en La Nación