jueves, 7 de mayo de 2009

"Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?"

¿A QUÉ RIESGOS ESTÁN EXPUESTOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIENTRAS NAVEGAN POR LA RED? ¿LOS PADRES TIENEN QUE SER EXPERTOS EN TECNOLOGÍA PARA PODER PREVENIR ESOS RIESGOS?


Es el nombre de una investigación sobre la relación que mantienen los chicos y jóvenes con las nuevas tecnologías. El viernes 2 de noviembre de 2007 se presentaron los resultados en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La presentación se realizó en el marco de la jornada "Hacia una interacción responsable de los niños, niñas y jóvenes con las nuevas tecnologías", que organizaron el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Chicos.net y educ.ar.

Estuviero presentes la coordinadora del mencionado observatorio, Mara Brawer; la titular de Chicos.net, Marcela Czarny; el director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Sergio Balardini, y en representación de educ.ar la coordinadora de Contenidos, Cecilia Sagol, entre otros especialistas.

Destinada a la comunidad educativa, la jornada se realizó en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Acerca de la investigación

"El objetivo del estudio fue establecer el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes de entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires", explicó Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, la consultora que hizo el estudio a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net y ECPAT International.

Para Díaz Alarcón, estos riesgos son tanto virtuales como reales. "Desde la violencia simbólica en general, que incluye que los chicos tengan acceso a materiales que todavía no están en condiciones de procesar -la pornografía, por ejemplo- hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedofilia, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desconocido".


"Lo que los padres no tienen en cuenta cuando piden a sus hijos que no hablen con desconocidos por el chat, es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño". Y agregó: "Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico".

"El chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los chicos no tienen criterios instalados para protegerse. Lo que no quiere decir que la salida sea que los adultos tengan que volverse expertos en tecnología sino que deberán trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".

Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida

A través de internet los chicos acceden a todo tipo de información, pero de la misma manera que navegan contenidos interesantes pueden encontrarse con sitios no deseados. Les acercamos desde educ.ar un material de apoyo -que se puede imprimir, descargar o consultar en línea- para usar internet de la mejor manera.

Fuentes: Portal educ.ar http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/chicos-y-tecnologia-una-intera.php http://www.me.gov.ar/ / http://www.clarin.com/