jueves, 24 de septiembre de 2009

DIEZ PREGUNTAS
Página 12 entrevista a Marcela Czarny

ES DIRECTORA GENERAL DE CHICOS.NET, UN EQUIPO QUE TRABAJA DESDE EL AÑO 1998 DESARROLLANDO PROYECTOS ORIENTADOS A LA DIFUSION DE LA CULTURA, LA EDUCACION Y LA PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. A TRAVES DE SU LABOR. WWW.CHICOS.NET SE CONSTITUYO COMO PARADIGMA DE SITIO INTERACTIVO PARA NIÑOS Y PREADOLESCENTES DE HABLA HISPANA. VISITADO POR MAS DE 5000 NIÑOS Y DOCENTES POR DIA, COMENZO A PERCIBIR LAS POSIBILIDADES QUE BRINDABA ESTE NUEVO MEDIO A LA SOCIEDAD.

Por Paula Carri

¿Desde cuándo trabaja con tecnología e infancia y por qué?

–Comenzamos hace diez años con la publicación on line del sitio www.chicos.net. A partir del contacto permanente con los niños y niñas usuarios fuimos percibiendo esta necesidad de que ellos tomen conciencia de que el celular, Internet, y las cámaras digitales son dispositivos que pueden ser utilizados de un modo riesgoso, o que cause daño a otros. Minimizar estas posibilidades es una tarea que nos planteamos hace ya cuatro años, con acciones directas para padres, docentes, gobernantes, y los niños, niñas y adolescentes.

¿Cree que está un tanto demonizada la tecnología en relación con infantes y adolescentes?

–La tecnología no es el enemigo ni de los chicos ni de los adultos. Es una herramienta que, como cualquier otra, hay que saber usarla y cuidarse de los peligros que puedan presentarse durante su utilización.

Los niños son hoy los nativos digitales, los que han nacido con la tecnología. Los adultos no están familiarizados con las nuevas herramientas online y no saben cómo prevenir a los chicos de los posibles peligros porque no los conocen. Para ellos es fundamental la educación para adultos, jóvenes y niños. Todos estamos expuestos a correr riesgos que atentan con la privacidad de las personas, con su intimidad, al igual que día a día en cualquier sitio a donde concurramos y no conocemos la gente que está allí.

¿Qué tendrían que hacer los adultos para estar a la altura de las circunstancias, o mejor dicho de los saberes de sus hijos?

–Yo distinguiría tres acciones clave. Diálogo: conversar con los hijos, comunicarse, promover la confianza de ellos para con uno, preguntar qué hicieron en la computadora del mismo modo que se pregunta qué hicieron en la escuela, etc. Apropiación de las TIC: tratar de comprender cómo funcionan los diferentes programas que utilizan los hijos. Pedirles a los mismos chicos que les muestren cómo funciona cada dispositivo, que los ayuden a hacer un blog, una página, un usuario de MSN, etc. En esa interacción en donde los hijos “enseñan”, el papá o la mamá puede “colar” las preguntas, las dudas, las sugerencias correspondientes. No abandonar el rol parental o docente: jamás decir “no sé de tecnología, no entiendo lo que hacen, no me meto”. A los padres y los docentes les debe quedar en claro que, aun si no saben o no conocen las TIC por adentro, siguen siendo quienes tienen la responsabilidad de proteger, orientar y ayudar a los chicos y chicas, ya que los problemas que hay adentro de la red no dejan de ser los mismos que pueden tener en la vida real.

¿Cree que hay que restringir en niñas y niños el uso de la computadora?

–Hay que restringir el uso de la computadora si este uso desplaza las demás actividades que los chicos deben realizar para tener un desarrollo sano y completo. ¡Pero ojo! Dentro del uso que ellos y ellas les dan a la computadora están incluidas un montón de necesidades, como ser la interacción con pares, la búsqueda de material para la escuela o la expresión personal. Por eso recomendamos a los padres que antes que restringir, hay que estar al tanto de lo que hace cada uno con la computadora. No es lo mismo estar cinco horas jugando a un mismo juego en donde hay que matar muñequitos que comunicarse con pares; publicar notas o cuentos o poesías, averiguar datos del club de fútbol o del hobby preferido.

¿Es educarlos con responsabilidad ponerles horarios para estar conectados?

–Entendemos que es responsabilidad de los padres, del mismo modo que es responsabilidad ponerles horarios para cuando vuelven de una fiesta, cuando ven televisión o cuando van a jugar al fútbol. Cada uno sabe cómo sugerir y qué actividad potenciar en cada niño o niña. Pero vuelvo a lo mismo, lo importante es que antes de restringir horarios es necesario saber qué hacen con la computadora.

¿A qué edad pueden disponer por sí de sus conexiones en la red, sin ninguna supervisión ni consejo?

–Hay que tener presente que no es diferente de lo que sucede con los demás aspectos de la vida cotidiana de los hijos. ¿Desde qué edad viajan solos, se mueven solos, no informan o no comunican de las actividades? Esto depende de cada familia.

¿Qué es el concurso Tecnología Sí?

–Se llama TecnologíaSí, conectate con responsabilidad. Invitamos a adolescentes de entre 13 y 18 años a compartir experiencias positivas a través de videos que integren el uso de Internet, el celular y demás dispositivos tecnológicos.

¿Cuál es la finalidad de este tipo de actividades?

–El concurso es una de las acciones que lleva adelante Chicos.net para que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos cuando interactúa con las tecnologías que hoy están disponibles y son parte de su vida cotidiana. Además, se desprende que son ellos los principales usuarios y forjadores de las pautas de interacción, por lo que las acciones que se lleven adelante para promover el uso responsable de la tecnología deben ser participativas.

¿Por qué cree que la brecha digital se agranda en las mujeres cuando son adultas, si en la infancia no hay tanta diferencia?

–Es una muy buena pregunta, para la cual no tengo respuesta.

Los detalles de participación en el Concurso pueden consultarse en: http://www.tecnologiasi.org.ar/

Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5187-2009-09-19.html