miércoles, 21 de enero de 2009

Los videos ganadores del Concurso para adolescentes "TECNOLOGÍA SÍ"

Iniciativa por una Internet segura

Chicos.net presentó a los ganadores del concurso "Tecnología Sí, conectate con responsabilidad"http://www.tecnologiasi.org.ar/, del que participaron más de 250 adolescentes.

Chicos.net junto a Save the Children y con el apoyo de Google invitaron a chicos, chicas y adolescentes a compartir sus experiencias positivas con Internet y las nuevas tecnologías, utilizando youtube, blogs, cámaras digitales y celulares.

El concurso tuvo por finalidad promover entre los jóvenes la importancia del uso apropiado y seguro de Internet y las tecnologías en sus contactos y actividades con amigos, compañeros y grupos para comunicarse, aprender, estudiar y divertirse.

El 11 de diciembre se entregaron los premios a los ganadores. La selección de los videos se basó en la creatividad de la propuesta, la claridad del mensaje, la originalidad, la resolución del montaje, la síntesis y el trabajo en equipo.

Los participantes contaron una historia en un video de no más de 3 minutos utilizando técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas, blanco negro, color con o sin sonido.

Cada uno de los videos participantes inéditos fue publicado en Youtube y realizado íntegramente por el grupo. El concurso contó con la participación de más de 40 trabajos provenientes de todo el país.

De acuerdo con Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net “para acercarnos a los chicos en este tema, es necesario cambiar la mirada de adultos y adentrarnos en los usos que los chicos y jóvenes dan a las tecnologías ,y así comprender su lógica de uso -sumamente diferente al que los adultos hacemos de las mismas aplicaciones-. Este es el desafío, comprender sin necesidad de ser un experto tecnológico, ir más allá de las habilidades técnicas para acercarse al significado de las modalidades de vínculo y trabajar desde ese enfoque la prevención”.

Los premios incluyeron equipos electrónicos de última generación y la posibilidad de grabar un nuevo video en las oficinas de Google con recomendaciones para otros jóvenes y con el soporte de Chicos.net.

Acompañaron el proyecto Save the Children Suecia y Fundación ArteVivo.


Algunas claves para el uso responsable de Internet que se transmitieron en el concurso:

· Tené mucho cuidado con las fotos que publicás: Eso no significa que no publiques nada, sólo acordate de que lo que está en Internet lo pueden ver tus amigos ¡pero otras personas también! Y no todos son tan buenos…

· No creas todo lo que te dicen: ¿Lo que nos dicen en el chat es real? ¡Si casi todos mentimos alguna vez! Claro que hay mentiras que no dañan a nadie, pero hay otras que sí. Está bueno chatear con amigos, sólo recordá tener cuidado porque no sabés si realmente el que está del otro lado es quien dice ser.

· No muestres en Internet lo que no mostrarías en la vida real

· No creas que molestar a otro a través de Internet y el celular es algo divertido: es importante que entiendas que la otra persona puede sentirse muy mal.

· No hagas en Internet lo que no harías fuera de de la Red.

· Internet te permite “esconderte” detrás de un nombre o una identidad falsa. ¡Pero tus principios y tus valores deben ser los mismos que en la vida real!

· No dejes de contar lo que te pasa si te molestan en el colegio: hablalo con un adulto que creas te puede ayudar. La situación no es buena para vos y puede llegar a una solución.

· Usar demasiado el celular no es bueno: No exageres con el uso que le das. Fijate que hay otros modos también de comunicarte, y podés estar molestando a los demás.

· Que tu celular no esté al servicio de bromas pesadas a otros chicos: Hay personas que usan el celular para acosar a otros a través de mensajitos. Insisten, insisten y no dejan tranquilos a chico o la chica que quieren molestar. ¡No te prendas en esa!

· Si vos sos el que recibe mensajitos con bromas pesadas…sepas o no de quiénes vienen... no respondas y avisá inmediatamente a un adulto de confianza.

· No te olvides del mundo cuando hablás: Si estás caminando por la calle y estás mandando un mensajito…¡no cruces la calle! Puede ser muy peligroso.

· Los que están cerca tuyo no tienen por qué escuchar lo que decís: fijate cuando estás charlando y das alguna dirección o información personal, que no haya extraños que te puedan escuchar.

En Internet se puede:

Chatear con amigos
Buscar información
Conseguir datos para las tareas de la escuela
Jugar solo o con amigos
Comunicarse con familiares que viven lejos
Tener una página Web o weblog
Compartir gustos e intereses con otras personas
Hacer trabajos para la escuela
Divertirse

Es importante tener cuidado con:

Dar tus datos reales a quien no conocés mientras chateas porque es peligroso
Las fotos enviadas a sitios o a personas que no conocés pueden ser utilizadas para cosas muy diferentes a las que vos te imaginaste.
Tener un encuentro con alguien que conociste on- line y no sabés quien es, es muy peligroso

Para niños, niñas y adolescentes

· No des nunca datos personales de la familia a través del chat
· Mucho cuidado con los archivos que se reciben
· Ante una incomodidad, situación confusa, decile a un mayor
· Es muy peligroso te encuentres físicamente con gente que conociste en el mundo virtual
· No envies tus fotos a personas extrañas
· Cuidado con lo que publicas o posteás en los sitios abiertos, que no tienen restricción y que cualquiera puede visitar
· Usá la cámara web sólo con personas conocidas
· Cuando uses Internet y el celular, pensá ANTES lo que puede pasar DESPUES.
· No compartas contraseñas ni utilices la opción “recuérdame” en lugares públicos
· No pienses con las manos: tus dedos vuelan cuando usás la compu o el celular.´....
· La tecnología puede servir para comunicarse...pero también puede ser usada para traer problemas a vos o a los demás. Cuidate vos y cuidá a los demás. Usá la tecnología.