jueves, 28 de mayo de 2009

Sexting , una moda peligrosa

Fuente: La Nación, Lunes 25 de mayo de 2009

Uno de cada cinco adolescentes en Estados Unidos admite haberlo hecho: enviar a su nuevo novio o novia sus fotos desnudo o semidesnudo a través del teléfono celular. A los 15 años de edad parece una diversión inocua. Pero en realidad, no es así.

La práctica, conocida como sexting, está teniendo -en algunos casos- consecuencias negativas e incluso trágicas.

Por ejemplo, las imágenes pueden terminar siendo distribuidas entre otros amigos de la misma escuela donde los jóvenes estudian o incluso, publicadas en internet.

También esta "moda" puede llegar a convertirse en un proceso penal por delitos sexuales contra cualquier adolescente que transmita la foto.

Enviar o distribuir fotos sexualmente explícitas de un joven menor de 18 años es -en muchos países- ilegal.

También es ilegal enviar esas fotos a un menor de edad, incluso con el consentimiento de ambas partes.

La alarma ya empezó a extenderse entre los padres, directores de escuela, policía y fiscales en Estados Unidos. Incluso, varios adolescentes han sido detenidos bajo cargos de pornografía infantil.

Ahora se preguntan si la mejor manera de abordar el fenómeno es juzgar a los jóvenes bajo la misma ley que se creó para protegerlos de los abusos sexuales.

El caso de Jessica

En un tribunal de Pensilvania, hay un caso que ha despertado el interés de diversos grupos en EE.UU.

Todo comenzó cuando se descubrieron fotos de adolescentes semidesnudos en teléfonos celulares de otros adolescentes en una escuela de Tunkhannock. Los teléfonos fueron entregados a George Skumanick, fiscal de distrito del condado de Wyoming.

El caso de Jessica Logan, de 18 años, lo alarmó particularmente. La chica se suicidó después de que las fotos que le envió a su novio terminaron en manos de sus compañeros de clase.
Skumanick ofreció a los alumnos en cuestión un programa educativo de seis meses para aprender sobre las consecuencias de sus actos y ayudarlos a evitar cargos por pornografía infantil.

Tres chicas -y sus padres- rechazaron la propuesta y están demandando a Skumanick con la ayuda de la Unión Americana de los Derechos Civiles (ACLU).

Skumanick aseguró que trataba de ser "innovador y progresista" al ofrecer el programa. "Yo no tenía por qué darles esta oportunidad. Simplemente podría haberles presentado cargos", dijo a la BBC.

Pero Witold Walczak, director legal de ACLU en Pensilvania y que lleva el caso en nombre de los alumnos, dijo que las acciones del fiscal establecen un precedente peligroso.

"La pornografía infantil es sobre el abuso y la explotación de menores por parte de los adultos. Eso no es lo que está sucediendo", dijo.

"Los niños que hacen esto se están haciendo un daño potencial. Son al mismo tiempo el autor y la víctima. ¿Por qué habría que perseguirlos penalmente y condenarlos?", agregó Walczak.
Jessica Logan

Jessica Logan era una joven de 18 años "vivaz, divertida", dice su madre.

Su vida cambió cuando una foto de ella desnuda que envió a su novio terminó en manos de cientos de adolescentes en Ohio, su ciudad natal.

Durante meses se enfrentó a insultos como "prostituta" y "reina del porno" en MySpace y Facebook.

Según sus amigos, se volvió introvertida. A pesar de eso, Jessica salió en la televisión local para "asegurarse de que nadie más pasara por esto".

Unos meses más tarde -en junio de 2008- se ahorcó en su dormitorio.

Sus padres, Albert y Cynthia Logan, ahora promueven la campaña para una toma de conciencia de los peligros del sexting.

Cibertatuaje

Este no es un problema sólo de EE.UU. Otros casos han sido reportados en Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia.

El gobierno de la provincia de Nueva Gales del Sur, en Australia, puso en marcha una campaña de educación tras descubrir que jóvenes de 13 años están enviando sus fotos desnudas por teléfono.

El año pasado, una encuesta en más de 1.000 adolescentes en EE.UU., llevada a cabo por la Campaña Nacional para prevenir embarazos no deseados en adolescentes, reveló que alrededor de uno de cada cinco adolescentes -entre 13 y 19 años- había enviado fotos de sí mismos desnudos o semidesnudos, ya sea por el texto o por internet.

Además, la encuesta reveló que un tercio de los varones y un cuarto de las jóvenes habían recibido imágenes de desnudos.

"La línea es mucho más borrosa que en el pasado. La tecnología es tan nueva que la gente no ha encontrado su brújula moral cuando la usa", dijo a la BBC Bill Albert, miembro de la organización basada en Washington.

"El problema es que incluso si piensas que estás enviando una foto sólo a tu novio o novia, puede pasar de privado a nivel mundial en un nano segundo. Y es algo que se queda contigo -casi como un cibertatuaje- para toda la vida". Albert asegura que mientras las leyes contra la pornografía infantil son "terriblemente severas y un instrumento contundente", alertar a los adolescentes sobre las consecuencias jurídicas de sus acciones no es una mala idea.

Algunos cambios

Parry Aftab, una de las principales autoridades sobre los delitos informáticos está realizando una campaña para cambiar la ley en EE.UU.

Quiere que los niños que envían esas fotos enfrenten cargos por un delito menor en lugar de cargos por pornografía infantil.

Esto eliminaría la posiblididad de que el adolescente cumpliera con una condena criminal y fuera etiquetado como un agresor sexual por años.

Algunos estados en EE.UU. están estudiando este enfoque.

Vermont ha introducido un proyecto de ley que legalizaría el intercambio de esas imágenes entre jóvenes de 13 a 18 años de edad con consentimiento de ambas partes.

Sin embargo, la retransmisión de esas imágenes siguen siendo un delito.

Ohio está estudiando una propuesta que convertiría el sexting de delito a una simple falta. A Skumanick le gustaría que en Pensilvania se considerara algo similar.

Sin embargo, Aftab asegura que es indispensable garantizar leyes para que los fiscales y la policía puedan seguir actuando contra el sexting.

"Es una conducta peligrosa que no queremos que los niños se animen a llevarla a cabo", dijo a la BBC.

"No sólo estas imágenes podrían acabar en manos de grupos de pedófilos y convierten a los niños en un blanco fácil, también podrían ser objeto de extorsión por parte de aquellos a los que les llegan las imágenes".

viernes, 15 de mayo de 2009

Internet: falta conciencia sobre el riesgo de contactarse con extraños

Fuente: Clarin, 02 nov. 07
RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION QUE SE PRESENTA HOY EN EL MINISTERIO DE EDUCACION. LA INVESTIGACION FUE SOBRE CHICOS Y ADOLESCENTES DE 9 A 18 AÑOS DE CAPITAL Y EL GRAN BUENOS AIRES.
Es en relación a la posible vinculación de los chicos con desconocidos a través de la Web. Afirman que el peligro no lo perciben los padres ni sus hijos. Aconsejan transmitir criterios para que sepan cuidarse.
No hay conciencia en los chicos ni en los padres de los riesgos del uso "no responsable" de las nuevas tecnologías. Esta certeza es la conclusión de una flamante investigación sobre un vínculo cada vez más vigente: chicos y tecnología.
"Cuando los padres y los hijos piensan en el riesgo lo hacen desde dos lógicas distintas porque tienen un vínculo cualitativamente diferente con la tecnología. Para los padres es algo adquirido y para los chicos algo interiorizado", explica Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, la consultora que hizo el estudio a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net, que trabaja para favorecer el acceso a las nuevas tecnologías de niños y jóvenes, y ECPAT International, dedicada a la promoción de los derechos de los niños.
El objetivo de la investigación llamada "Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?" fue establecer el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires.
Para Díaz Alarcón, estos riesgos son tanto virtuales como reales. "Desde la violencia simbólica en general, que incluye que los chicos tengan acceso a materiales que todavía no están en condiciones de procesar -la pornografía, por ejemplo- hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedofilia, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desconocido".
Esta es una de las claves: el desconocido. "No hables con extraños" es la frase que los padres graban en sus hijos desde siempre. Pero cuando el consejo se aplica a las nuevas tecnologías el contenido que unos y otros le dan es muy diferente.
"Lo que los padres no tienen en cuenta cuando dicen 'No hables con desconocidos por el chat' es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño", dice Díaz Alarcón.
Y agrega: "Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico. Un chateo con webcam implica que una persona entra en tu mundo y vos en el de él. Y si hay un pedido y un envío de fotos desnudo, por ejemplo, esta experiencia no es algo que un chico pueda eliminar como elimina un archivo".Los chicos no lo consideran así. "¿Qué pasa si un desconocido te empieza a molestar?", les preguntaron durante la investigación. "Lo elimino del chat", fue la respuesta más frecuente. "Pero de la misma forma no pueden eliminar de la mente el daño que esto les puede haber causado -insiste la investigadora-. Y esto es algo que, por falta de conocimiento de la herramienta, muchos padres no consideran: que el chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los chicos no tienen criterios instalados para protegerse. Lo que no quiere decir que la salida sea que los adultos tengan que volverse expertos en tecnología sino que deberán trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".
Los resultados de este estudio se presentarán hoy en el Ministerio de Educación, en la jornada "Hacia una interacción responsable de los niños, niñas y jóvenes con las nuevas tecnologías" que organiza el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Educ.ar y Chicos.net.

martes, 12 de mayo de 2009

"Sexting", entre la travesura y el porno

¿Cómo se da la cuestión del "sexting" en EEUU? ¿Qué consecuencias puede tener este fenómeno en los y las adolescentes?
Fotografiarse con el celular y enviar las imágenes a amigos es la nueva moda entre los adolescentes de EEUU. Cuando la intimidad se expone en redes sociales.
Fuente: 22 marzo 2009
Los jóvenes estadounidenses encontraron una nueva manera de "divertirse": fotografiarse desnudos con el móvil y enviar mensajes con las imágenes, una tendencia conocida como "sexting" que cada vez preocupa más a los padres.
Este es el nombre del último fenómeno que mezcla dos factores explosivos: adolescentes y nuevas tecnologías, y que puso de relieve una importante cuestión legal: ¿Se trata de una simple travesura, o es más bien pornografía infantil?
Los jóvenes se fotografían parcial o completamente desnudos y reenvían las fotos a sus amigos más cercanos. El problema viene cuando excede esos límites y la broma se convierte en humillación.
La organización no gubernamental de Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes estudió este fenómeno, preocupada por el hecho de que un 20 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 17 años envió alguna imagen o video suyo desnudo o semidesnudo, según datos de una encuesta.
En la mayoría de los casos esta acción no tiene una motivación fundada, sino que simplemente lo hacen "por diversión" o para "ligar" con otros adolescentes. Pero la broma puede salir cara. El fenómeno es tan nuevo que existen incluso lagunas legales. Uno de los problemas al que se enfrentan las autoridades en determinar quién es el responsable cuando el envío del mensaje o la foto en cuestión se hace sin consentimiento del afectado.
Los padres de una joven de 16 años de Seattle (Washington), emprendieron una batalla legal después de que se difundieran por todo el colegio las fotos que se hicieron su hija y su mejor amiga en la ducha sin intención de difundirla. Las fotos comenzaron a circular entre los estudiantes hasta que el director del centro educativo recibió un sobre con unas copias, lo cual les valió a las muchachas la expulsión del equipo de animadoras.
Los padres alegan que al echarlas del equipo las "marcaron" frente al resto de los compañeros, aunque según el Seattle Post-Intelligencer esta no era la primera vez que las chicas se hacían fotos sin ropa. En 2005, se hicieron fotos desnudas de cintura para arriba para enviárselas a sus novios de entonces, aunque sus abogados alegan que fueron enviadas accidentalmente.
Las autoridades advirtieron que quien recibe las fotos puede afrontar cargos por estar en posesión de material obsceno y pornografía infantil.
Así lo contó a la radio pública NPR el agente de policía Vern Myers, quien explicó que aunque sean los propios jóvenes quienes se toman las fotografías, en algunos casos puede considerarse pornografía infantil, porque "si eres quien toma la fotografía, fabricas material (pornográfico) y si la reenvías, lo distribuyes".
En al menos en cuatro estados, el "sexting" es considerado pornografía y explotación sexual de menores.
No obstante, esta práctica, cada vez más extendida, preocupa a padres y educadores, ya que muchas veces del móvil las fotografías saltan a la red donde son colgadas en redes sociales o páginas web.
La directora de la organización de Prevención de Embarazos Imprevistos entre Adolescentes, Marisa Nightingale, aseguró en una reciente entrevista que "es crucial que los padres hablen con sus hijos sobre las posibles consecuencias".
Nightingale advirtió que aunque los adolescentes sean demasiado jóvenes para pensarlo, las fotos se extienden como la pólvora y "podrían volvérseles en contra cuando pidan plaza en la Universidad o se presenten para su primer trabajo".
Algunos lo hacen por diversión, por provocación y por imitar a sus amigos, pero la experta advierte de que los jóvenes "pueden llegar a ser realmente humillados y darse cuenta de que lo que pensaban que era divertido se convierte en algo que los persigue durante años".
Fuente: EFE

El "sexting" crece a pesar de sus peligros

¿En qué consiste el "sexting"? A continuación una nota sobre algunas de las prácticas de riesgo de niños, niñas y adolescentes en su interacción con las TIC. ¿Perciben riesgo en sus prácticas los chicos y chicas? ¿Qué pueden hacer los padres?




Es el intercambio entre jóvenes de fotos y videos provocativos, hasta con desnudos. Muchas de estas imágenes circulan en Internet. Y pueden ser usadas en sitios porno.

Una chica se saca una foto o se filma en actitud seductora, semidesnuda o desnuda y lo envía por mensaje multimedia al celular de un chico. Él lo reenvía a sus amigos con o sin su consentimiento y ellos lo difunden por las redes sociales, por sitios web o por chat. Así funciona el "sexting" (viene de sexo y texting, "mensajear" en inglés). Es la última moda entre los adolescentes y las nuevas tecnologías de comunicación que parece un juego pero tiene sus riesgos, advierten los expertos.

Según una encuesta de la Asociación Civil Chicos.net y dos organizaciones extranjeras, nueve de cada 10 adolescentes tiene celular y el 36% admitió que envía fotos suyas en poses provocativas. De acuerdo con la consultora Ignis, de los casi 10 millones de usuarios argentinos de redes sociales y blogs, el 50% corresponde a chicos de entre 12 y 18 años.

En Missing Children alertan que estos adolescentes pueden ser captados luego por redes de trata de personas. También que sus fotos aparezcan en sitios porno. "Los padres están preocupados, nos llaman desesperados o nos mandan e-mails. No saben dónde pueden terminar las imágenes de sus hijos. A muchas chicas que suben su foto les ofrecen ser modelos pero a veces se encuentran con otra cosa", afirmó Lidia Grichener, presidenta de esa entidad. Y contó el caso de Josefina H. de 13 años, quien colgó una foto en ropa interior en su Fotolog y "John", de 26, la comentó y le pasó su e-mail. Se pusieron de novios por chat y a los ocho meses ella desapareció.

En Facebook ya hay 20 grupos que se oponen a esta moda y comentan experiencias. Desde la división de Delitos en Tecnología y Análisis Criminal de la Policía Federal revelaron a Clarín que ya se registraron 80 casos de denuncias sobre delitos informáticos en lo que va del año, mientras que en todo 2008 fueron 250.

El fenómeno del "sexting" surgió en Estados Unidos y acá es tan nuevo que hasta puede haber "algunas lagunas legales", explicó Leonardo González Frea, abogado especialista en tecnologías. Pero el "sexting" puede considerarse delito de pornografía infantil porque la reciente reforma del artículo 128 de la ley de Delitos Informáticos (26.388) del Código Penal pena con hasta seis años de prisión a quien publique, divulgue o distribuya una imagen sobre actos sexuales o mostrando los genitales de un menor de 18 años. "Para los tribunales, estos casos serán un desafío porque podrán fallar aplicando esa ley. Lo que concluiría en el juzgamiento de menores aunque el hecho ilícito de publicar o divulgar una imagen suya o de un amigo que tiene menos de 18 años se inició sólo como un juego, una travesura, o simplemente por desconocimiento", aseguró.

Más allá de ser víctimas de delitos, el psicólogo Sergio Balardini advirtió que el 'sexting' puede traer problemas emocionales en los jóvenes. "Ellos no sienten el peligro de las nuevas tecnologías porque nacieron con ellas y se imitan a través de éstas. Pero lo que al principio resulta una diversión, como el sexting, puede llegar a la humillación y el arrepentimiento por la pérdida de la intimidad, un sentimiento que los puede acompañar por años".

El experto, sin embargo, opinó que no hay que echarle la culpa a Internet: "Los adolescentes no perciben la diferencia entre lo que es público y lo que es privado. Todo lo que hacen por la web o por el celular creen que no pertenece a sus actividades reales".

Jorge Cella, gerente de Microsoft Argentina, coincidió: "Aunque los chicos sepan mucho sobre tecnologías siguen siendo inocentes".

Ambos insistieron en que a pesar de que los padres ignoren cuáles son y cómo funcionan las nuevas tecnologías, son los que deben establecer una conexión entre la educación para la vida real de sus hijos y la educación para la vida digital.


viernes, 8 de mayo de 2009

Próximo lanzamiento del Concurso “Tecnología Sí, conectate con responsabilidad” edición '09

El próximo 21 de mayo se lanza la edición 2009 del Concurso “Tecnología Sí, conectate con responsabilidad”.

Se trata de un concurso de video, dirigido a adolescentes de 13 a 18 años, que residan en la Argentina. También pueden participar mayores de 18 que sean alumnos regulares de escuelas medias. El video debe ser realizado en grupo, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. Para más información visitar http://www.tecnologiasi.org.ar/.

El concurso busca favorecer la formación de jóvenes críticos, con conciencia de lo que está bien y lo que está mal, de lo que es la tolerancia, el respeto, la noción de privacidad. Esa es la manera más adecuada en que podemos ayudarlos a moverse en la virtualidad de manera “segura”, y ante todo “responsable”.

Poseer las herramientas que los haga criteriosos y personas respetables y respetuosas del otro, es la forma más efectiva que tienen los jóvenes para protegerse mientras disfrutan de las bondades de los nuevos medios de comunicación.

jueves, 7 de mayo de 2009

Hasta en la sopa

Los mensajes que varones y mujeres reciben sobre lo que es 'ser mujer' y 'ser varón' incide en los comportamientos, actitudes y formas de vincularse de niños, niñas y adolescentes, ¿Cómo son los mensajes que reciben niños, niñas y adolescentes desde Internet? ¿Qué tan adecuados son los contenidos? ¿Reproducen estereotipos de género y expresan procesos que se dan en otros ámbitos de la realidad? ¿Se expone frecuentemente a chicos y chicas como consumidores pasivos?

Hasta en la sopa
Fuente: Página/12 - 19 de Diciembre de 2008.
Por María Mansilla

Así como el cupo no garantiza la perspectiva de género, ¿por qué pensar que las nuevas tecnologías brindarían contenidos menos apoliyados? Por optimistas, quizás. Porque al menos Internet como soporte para el entretenimiento de niños y niñas no lo hace.
Cualquier mujer contemporánea (y lectora de estas páginas) que se tome 5` y escriba en el buscador “Juegos+online+niñas” o contraseña semejante gran susto se ha de llevar. Más que susto: probablemente sienta una desilusión parecida a la que provoca medirse una malla nueva. Al recordar que un nuevo soporte no genera, de por sí, un lenguaje nuevo. Al confirmar que se trata apenas de juegos digitalizados que aprovechan cierta arquitectura multimedia de la web, y nada más. Es sólo una cuestión de forma. Claro: la mayoría de los proveedores de contenidos son las fábricas de muñecas y empresas semejantes. ¿Quiénes esponsorean las páginas? Mastercard. Una crema anticelulítico que vende Pampita. Una marca de laptops.

Muchos portales de juegos derivan a las más chiquitas de las internautas a contenidos que no sólo responden al estereotipo de mujer más insoportable: encima están teñidos de una decadente cuota de erotismo. En www.valerita.com, al igual que en www.juegosdiarios.com, www.noelia.com y www.juegos.com, por citar sólo un par de ejemplos, las propuestas se llaman: “Maquillaje perfecto”, “La gran cita”, “Cocina una torta”, “Pon guapo al angelito de navidad” (¡!), “Ordena tu cocina”. Las explicaciones de los juegos harían poner colorada, incluso, a la editora que escribe los títulos de la revista Cosmopolitan. “Cómo besar a tu compañero de pupitre cuando la profesora no os mire”, “Gana dinero y pasarás de nivel”, “Las chicas también saben jugar a fútbol: intenta meterle un gol a tu amiga”. Para colmo, la exigencia: no sólo hay que cocinar hamburguesas, hay que hacerlo ¡rápido!, no sólo hay que cuidar a bebés, los bebés son más llorones que los trillizos de Shrek, y así. Vale reconocer que seguramente gracias a la venganza de algún/a programador/a, se infiltran opciones como “Saca tus fotos en la entrega de los Oscar” y “Crea tu propia ciudad submarina”.

Los que producimos material para chicos tenemos que desestructurar y desestigmatizar lo que hasta ahora era lo femenino –reconoce Marcela Czarny, directora de www.chicos.net–. Hay que analizar qué hacen las chicas espontáneamente, más allá de las ofertas. Porque si vas a una librería, también les ofrecen libros que hablan de los novios o de cómo ser la más linda. En Internet: lo mismo. Si la pregunta es por qué se replican los mismos contenidos en un medio nuevo la respuesta es: porque se consume eso. Hay un montón de otras maneras de ser nenas que están opacadas por ese modelo hegemonizado.”

En el portal chicos.net, los contenidos educativos son la estrella; sin embargo, el de Juegos es el canal más visitado. “Estamos haciendo una investigación que se llama Usos y costumbres de los chicos con las nuevas tecnologías y confirma algo que definimos años atrás, con otro estudio: los chicos en Internet hacen lo mismo que en la vida real. Los que tienen muchos amigos en Internet chatean; los fanáticos del fútbol buscan juegos de fútbol; las chicas que siguen a un músico buscan sus letras. Internet no modifica las actitudes y la postura que tienen la personas en la vida real”, agrega Andrea Urbas, su directora de contenidos.

En cuanto a los hábitos de navegación, las nenas no sólo están expuestas como consumidoras pasivas de los diferentes contenidos. Se sabe que “les gusta la producción de páginas, estar en Facebook y subir fotos más que a los varones –advierte Urbas–. Por esto ya estamos pensando cómo trabajar en prevención, cómo elaborar criterios para que ellas evalúen qué se publica en Internet y qué no, y cómo cuidarse”.

Google reconoció a estudiantes por promover un uso responsable de la Red

Fuente: Canal ar - 15 dic. 2008

Junto a Chicos.net y Save the Children, entregó los premios de un concurso de videos orientado a difundir buenas prácticas de las TICs. El primer lugar fue para un colegio de Buenos Aires.


La organización Chicos.net, que promueve el uso responsable de Internet, junto a Save the Children y con el apoyo de Google, presentó a los ganadores del concurso de video TecnologíaSí, conectate con responsabilidad destinado a promover la importancia del uso apropiado y seguro de las TICs.

El trabajo ganador fue "Wake up!" del Colegio Northlands de la provincia de Buenos Aires, realizado por el equipo compuesto por Delfina Collazo, Gastón Dondero, Juan Cruz Rodini y Manu Schindler, con el apoyo de su tutora y docente Mónica de Gregorio.


El video elegido muestra el riesgo de compartir información en Internet y chatear con gente desconocida, e intenta reflejar las consecuencias que pueden tener estos actos.El concurso contó con la participación de más de 200 chicos de todo el país. Cada uno de los videos fue publicado en YouTube y realizados íntegramente por el grupo que lo presentó. Según Marcela Czarny, presidente de Chicos.net “para acercarse a los chicos en este tema, es necesario cambiar la mirada de adultos y adentrarnos en los usos que dan a las tecnologías, y así comprender su lógica de uso. Este es el desafío, comprender sin necesidad de ser un experto tecnológico, ir más allá de las habilidades técnicas para acercarse al significado de las modalidades de vínculo y trabajar desde ese enfoque en la prevención”.El segundo premio fue para al equipo del Politécnico Superior General de Santa Fe, por su proyecto "No te juntes con esa gente", referido a la mala utilización de las diferentes tecnologías en cualquier horario del día, impidiendo el diálogo y los vínculos familiares.



En el tercer lugar hubo un empate entre los alumnos de la Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna Nogoyá de Entre Ríos por el video "Conciencia Internet", y el equipo del Colegio Belgrano Day School de la Ciudad de Buenos Aires por su obra "Adicción virtual".Además de los 4 videos ganadores, se realizaron 6 menciones, en reconocimiento a su labor y haber cumplido con las consignas del concurso. Los primeros puestos se llevaron equipos electrónicos de última generación y la posibilidad de grabar un nuevo video en las oficinas de Google. Todos los videos están disponibles en el portal de TecnologíaSí, conectate con responsabilidad.

http://www.tecnologiasi.org.ar/
http://www.chicos.net/

"Chicos y tecnología: ¿Una interacción sin riesgos?"

¿A QUÉ RIESGOS ESTÁN EXPUESTOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIENTRAS NAVEGAN POR LA RED? ¿LOS PADRES TIENEN QUE SER EXPERTOS EN TECNOLOGÍA PARA PODER PREVENIR ESOS RIESGOS?


Es el nombre de una investigación sobre la relación que mantienen los chicos y jóvenes con las nuevas tecnologías. El viernes 2 de noviembre de 2007 se presentaron los resultados en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La presentación se realizó en el marco de la jornada "Hacia una interacción responsable de los niños, niñas y jóvenes con las nuevas tecnologías", que organizaron el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Chicos.net y educ.ar.

Estuviero presentes la coordinadora del mencionado observatorio, Mara Brawer; la titular de Chicos.net, Marcela Czarny; el director de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Sergio Balardini, y en representación de educ.ar la coordinadora de Contenidos, Cecilia Sagol, entre otros especialistas.

Destinada a la comunidad educativa, la jornada se realizó en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Acerca de la investigación

"El objetivo del estudio fue establecer el grado de vulnerabilidad frente a la violencia de chicos y adolescentes de entre 9 y 18 años, de clase media y baja en el área de Capital y el Gran Buenos Aires", explicó Ximena Díaz Alarcón, una de las directoras de Trendsity, la consultora que hizo el estudio a pedido de las asociaciones civiles Chicos.net y ECPAT International.

Para Díaz Alarcón, estos riesgos son tanto virtuales como reales. "Desde la violencia simbólica en general, que incluye que los chicos tengan acceso a materiales que todavía no están en condiciones de procesar -la pornografía, por ejemplo- hasta el abuso concreto y real, como puede ser la pedofilia, cuando las cosas llegan a tal nivel de descuido que se produce el encuentro con un desconocido".


"Lo que los padres no tienen en cuenta cuando piden a sus hijos que no hablen con desconocidos por el chat, es que para los chicos no es un extraño alguien con quien ya chatearon dos veces. Y un conocido de un conocido tampoco es un extraño". Y agregó: "Los riesgos virtuales también son reales porque pueden dañar la subjetividad de los chicos. Para que haya un abuso no es necesario el contacto físico".

"El chateo con desconocidos puede implicar un riesgo si los chicos no tienen criterios instalados para protegerse. Lo que no quiere decir que la salida sea que los adultos tengan que volverse expertos en tecnología sino que deberán trasmitir criterios, de vida no tecnológicos, para que sus hijos no se expongan a situaciones peligrosas".

Los chicos e internet. Para una navegación segura, provechosa y divertida

A través de internet los chicos acceden a todo tipo de información, pero de la misma manera que navegan contenidos interesantes pueden encontrarse con sitios no deseados. Les acercamos desde educ.ar un material de apoyo -que se puede imprimir, descargar o consultar en línea- para usar internet de la mejor manera.

Fuentes: Portal educ.ar http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/chicos-y-tecnologia-una-intera.php http://www.me.gov.ar/ / http://www.clarin.com/

martes, 5 de mayo de 2009

Internet segura para la niñez

Fuente: Página 12, 1 de abril de 2009*

Dos enfoques sobre Internet. Uno acerca de la labor periodística, el acceso a las fuentes de información y los resguardos que deben tomarse en tal sentido. Otro sobre los peligros que la Web encierra para los niños y niñas y las medidas para prevenirlos. Ambos hablan de aperturas y posibilidades. También de nuevas preguntas, desafíos y riesgos.

En la mayoría de los países de América latina y el Caribe no existe una legislación, ni normas ni políticas públicas para enfrentar con éxito los problemas derivados de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes –Escnna por su siglas– estimulado por la explosión de la llamada Web 2.0 y sus “redes sociales”. Esta ausencia convierte a nuestros pequeños en poblaciones vulnerables frente a estos delitos y a muchos de nuestros países, en potenciales paraísos para la ejecución de la Escnna, ante la persecución que éstos tienen en algunas regiones como Estados Unidos y Europa.

La aprobación en el año 2008 de leyes contra estos delitos en Brasil y Argentina (
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141790/norma.htm) debería estimular a otras naciones a tomar medidas similares para enfrenar esta violación a los derechos de Intimidad y Privacidad y propiciar un Internet seguro. Estas legislaciones están a la par de las tendencias mundiales donde se penaliza no sólo la tenencia, sino también la producción de pornografía.

En Venezuela, si bien no existen leyes específicas sobre este delito, hay instrumentos jurídicos que protegen de manera puntual a los niños, niñas y adolescentes tales como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (
http://www.analitica.com/bitblio/anc/constitucion1999.asp), la Ley Orgánica para la protección del niño, niña y del adolescente –Lopna– (http://www.tsj.gov.ve/informacion/miscelaneas/lopna_prologo.html), la Ley Especial contra delitos informáticos (http://www.gobiernoenlinea.ve/docMgr/sharedfiles/LeyEspecialcontraDelitosInformaticos.pdf.) y la Ley para la protección de niños, niñas y adolescentes en salas de Internet, videojuegos y otros multimedias (http://web.laoriental.com/Leyes/L113n/L113nT0Cap3.htm).

De acuerdo a Susana Finquelevich, un informe de la Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI) de América latina “calcula que anualmente un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual, que incluye pornografía infantil, explotación sexual comercial y otras actividades”. Asimismo agrega que la mayoría de los investigadores coinciden en calificar como “factores contribuyentes” de este delito a los siguientes: exclusión y pobreza, inequidad en la distribución de la riqueza, desintegración familiar, carencia de educación, pautas culturales que fomentan la dominación de un género sobre otro, discriminación, consumismo, tráfico de drogas, prácticas tradicionales nocivas, tráfico de niños, las migraciones de zonas rurales a áreas urbanas y el comportamiento sexual irresponsable de los adultos.

Una iniciativa a favor de esta causa es la Red de América latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes a un uso seguro de las TIC en la cual participan: Costa Rica (
http://paniamor.or.cr/), Colombia (http://www.fundacionrenacer.org/), Argentina (http://www.chicos.net/asociacion/), Uruguay (http://www.gurisesunidos.org.uy/), Chile (http://www.paicabi.cl/), Paraguay (http://www.globalinfancia.org.py/), Perú (http://www.ecpat.net/EI/index.asp) y Venezuela (http://www.grupomanos.es.tl/).

Para contribuir con esta causa, el 10 de febrero fue instaurado como el Día de Internet seguro a nivel mundial. Para el año 2009 el tema seleccionado fue el ciberbulliyng, una forma de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes que consiste en situaciones de acoso e intimidación a través de Internet, el celular o los videojuegos. Desde ese día, 56 organizaciones en el mundo desarrollan actividades con el fin de sensibilizar a la población en el uso responsable de las TIC.

Urge entonces desarrollar en América latina y el Caribe leyes, políticas públicas e iniciativas que se orienten a combatir este delito con una visión integracionista del tema, que favorezca la puesta en práctica de herramientas correctivas y preventivas en la región a través de organismos como el Mercosur, el Alba, el Grupo de Río y Unasur, entre otros, donde participe el sector público y el privado en aras de una Internet segura y sana para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la batalla contra la Escnna debe involucrar en primer lugar a la familia. De igual modo, la escuela y los medios de comunicación están llamados a contribuir en este combate, por cuanto Internet “es una herramienta muy valiosa que aporta grandes ventajas y oportunidades pero que, sin embargo, encierra un gran peligro para los niños, pues es un lugar donde todas las puertas están abiertas”, tal como lo señala Blanca Fernández en la Web de la Asociación de Internautas de España (
http://www.internautas.org/html/5381.html), portal que apoya esta campaña en el mundo hispano.
* Por Morelis Gonzalo - Economista y periodista venezolana, Docente e investigadora de la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia.