martes, 25 de agosto de 2009

¿Cómo hacer una Internet segura para mis hijos?

Ayudar a niños, niñas y adolescentes a disfrutar y beneficiarse con todas las ventajas que Internet ofrece, de forma segura, es un compromiso que todos los padres pueden asumir. Andrea Urbas, Coordinadora de "Programa Internet Segura, por un uso responsable de las TIC" de Chicos.net, nos cuenta en esta nota algunas consideraciones a tener en cuenta para esta tarea.

Partamos del concepto de que Internet es un medio de comunicación e información que tiene una dimensión que no podemos abarcar, concepto que si ya es difícil de entender para los adultos, más lo es para los chicos y adolescentes que viven en el reino de lo inmediato. Es necesario, entonces, ante todo, poder transmitirles cuál es la dimensión de Internet, por ejemplo, la noción de que sus publicaciones pueden ser vistas por una cantidad enorme de personas -no sólo por su grupo de amigos-, y por eso es necesario que sean cuidadosos y responsables con el tipo de fotos que publican, los videos, los datos personales, los comentarios. En esta línea, también comprender que una vez que se sube una foto a Internet no hay modo de bajarla ya que pertenece al ciberespacio, y muchas personas pueden haberla guardado en su disco rígido o reenviado a otro.

Otro punto importante tiene que ver con la posibilidad de hacer contactos nuevos. Esto puede conllevar riesgos para los chicos. Por eso, de la misma manera que les aconsejamos que no conversen con extraños en la calle o el colectivo -y menos que concreten un encuentro con alguien que no conocen-, estas pautas también deben ser transmitidas por los padres para la interacción en la Web. No hay que perder de vista que una situación de acoso -por ejemplo, por parte de un adulto hacia un niño o niña- también puede ser vivida a través de las tecnologías, aun sin que exista contacto físico.

El diálogo con los hijos, ayudarlos a formar un criterio para usar Internet, conversar sobre lo que publican, cómo y con quién interactúan, y ser usuarios también de las herramientas de comunicación como las redes sociales o la mensajería instantánea, son las claves para acompañar un uso seguro y responsable de Internet.

Algunos consejos para madres y padres sobre cómo acompañar a los chicos en el buen uso de Internet.

  • Ubicar la computadora en un ambiente compartido por la familia.
  • Acompañarlos en la navegación para que puedan discernir sobre sitios confiables y para conocer sus intereses.
  • Intentar usar las herramientas de interacción que ellos utilizan, para entenderlas.
  • Construir junto a los chicos reglas consensuadas para usar Internet, sin imponérselas.
  • Conversar con ellos sobre las ventajas de contar con Internet y también preguntarles si han tenido alguna situación molesta o que les desagradó al interactuar o navegar.
  • Transmitirles que confíen en sus padres si una situación los preocupa o les causa temor.