lunes, 28 de septiembre de 2009

Las chicas publican sus celulares en Facebook sin medir los riesgos

Un 20,3% de las chicas de 13 a 15 años que usan Facebook publica en esa red social su número de celular. El dato surge de un estudio que realizó la Asociación Chicos.net sobre la conducta de los adolescentes (de 13 a 18 años) en Facebook.
Si se toma el total de la muestra, se ve que un 17% de los chicos y chicas publica el teléfono celular entre sus datos personales. De esta y otras conductas detectadas en la investigación, el estudio concluye que: "No se observa un cuidado especial al publicar datos personales en la Web. Casi todos los chicos publican su nombre completo, colegio, localidad, fecha de nacimiento y mail como parte de la información personal." El trabajo señala que si bien la publicación de ese tipo de datos es parte de la lógica de las redes sociales, esa exposición "refuerza el hecho de la necesidad de orientación adulta".

La investigación, que hizo un seguimiento de los perfiles publicados en Facebook por 250 chicos y chicas de Capital y el Conurbano, señala que "en casi la totalidad de los casos los chicos exponen fotos de su casa (seguramente, sin el conocimiento de sus padres), lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados".

Laura Serra, directora del portal Educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, afirma que el vínculo de los chicos con las redes sociales demanda a padres y docentes. "La explosión de Facebook enfrenta a los padres, en forma exponencial, con su principal tarea, que es también una de las principales de los docentes: acompañar a los chicos en su crecimiento, en todas las formas posibles. Internet, y en este caso Facebook, es entre otras cosas, una herramienta de comunicación. Ni más ni menos que eso", dice la directora de Educ.ar.Sigue Serra: "Está en nosotros, los adultos, guiarlos, sin coartarlos, enseñándoles a cuidarse y respetarse, y a cuidar y respetar a los demás. A no publicar sus datos personales, no arreglar encuentros con desconocidos, no actuar sin pensar, no escribir algo guiados por un impulso, y a no lastimar".

Para los investigadores, en el estudio se ve que casi la totalidad de los adolescentes de la muestra "parece no percibir la diferencia entre las características y circunstancias de un espacio público y un espacio privado". O bien, señala el trabajo, "consideran que la información que proveen sólo está al alcance de amigos y conocidos. Sin embargo, hay señales que indican que sus perfiles incluyen a terceros que no han sido parte de sus vidas".

Que los datos de los chicos quedan a disposición no sólo de personas cercanas a ellos puede deducirse si se revisa la cantidad de "amigos" (así se llama a los contactos en Facebook) que tiene cada uno de ellos. Del total de la muestra, tienen hasta 49 amigos sólo el 1,6% de los chicos; mientras que el 55,2% reúne entre 50 y 349 amigos; el 34,8% suma entre 350 y 799 contactos; y más de 800 amigos tiene el 8,4% de los adolescentes que formaron parte de la muestra.

Fuente: Clarin

jueves, 24 de septiembre de 2009

DIEZ PREGUNTAS
Página 12 entrevista a Marcela Czarny

ES DIRECTORA GENERAL DE CHICOS.NET, UN EQUIPO QUE TRABAJA DESDE EL AÑO 1998 DESARROLLANDO PROYECTOS ORIENTADOS A LA DIFUSION DE LA CULTURA, LA EDUCACION Y LA PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. A TRAVES DE SU LABOR. WWW.CHICOS.NET SE CONSTITUYO COMO PARADIGMA DE SITIO INTERACTIVO PARA NIÑOS Y PREADOLESCENTES DE HABLA HISPANA. VISITADO POR MAS DE 5000 NIÑOS Y DOCENTES POR DIA, COMENZO A PERCIBIR LAS POSIBILIDADES QUE BRINDABA ESTE NUEVO MEDIO A LA SOCIEDAD.

Por Paula Carri

¿Desde cuándo trabaja con tecnología e infancia y por qué?

–Comenzamos hace diez años con la publicación on line del sitio www.chicos.net. A partir del contacto permanente con los niños y niñas usuarios fuimos percibiendo esta necesidad de que ellos tomen conciencia de que el celular, Internet, y las cámaras digitales son dispositivos que pueden ser utilizados de un modo riesgoso, o que cause daño a otros. Minimizar estas posibilidades es una tarea que nos planteamos hace ya cuatro años, con acciones directas para padres, docentes, gobernantes, y los niños, niñas y adolescentes.

¿Cree que está un tanto demonizada la tecnología en relación con infantes y adolescentes?

–La tecnología no es el enemigo ni de los chicos ni de los adultos. Es una herramienta que, como cualquier otra, hay que saber usarla y cuidarse de los peligros que puedan presentarse durante su utilización.

Los niños son hoy los nativos digitales, los que han nacido con la tecnología. Los adultos no están familiarizados con las nuevas herramientas online y no saben cómo prevenir a los chicos de los posibles peligros porque no los conocen. Para ellos es fundamental la educación para adultos, jóvenes y niños. Todos estamos expuestos a correr riesgos que atentan con la privacidad de las personas, con su intimidad, al igual que día a día en cualquier sitio a donde concurramos y no conocemos la gente que está allí.

¿Qué tendrían que hacer los adultos para estar a la altura de las circunstancias, o mejor dicho de los saberes de sus hijos?

–Yo distinguiría tres acciones clave. Diálogo: conversar con los hijos, comunicarse, promover la confianza de ellos para con uno, preguntar qué hicieron en la computadora del mismo modo que se pregunta qué hicieron en la escuela, etc. Apropiación de las TIC: tratar de comprender cómo funcionan los diferentes programas que utilizan los hijos. Pedirles a los mismos chicos que les muestren cómo funciona cada dispositivo, que los ayuden a hacer un blog, una página, un usuario de MSN, etc. En esa interacción en donde los hijos “enseñan”, el papá o la mamá puede “colar” las preguntas, las dudas, las sugerencias correspondientes. No abandonar el rol parental o docente: jamás decir “no sé de tecnología, no entiendo lo que hacen, no me meto”. A los padres y los docentes les debe quedar en claro que, aun si no saben o no conocen las TIC por adentro, siguen siendo quienes tienen la responsabilidad de proteger, orientar y ayudar a los chicos y chicas, ya que los problemas que hay adentro de la red no dejan de ser los mismos que pueden tener en la vida real.

¿Cree que hay que restringir en niñas y niños el uso de la computadora?

–Hay que restringir el uso de la computadora si este uso desplaza las demás actividades que los chicos deben realizar para tener un desarrollo sano y completo. ¡Pero ojo! Dentro del uso que ellos y ellas les dan a la computadora están incluidas un montón de necesidades, como ser la interacción con pares, la búsqueda de material para la escuela o la expresión personal. Por eso recomendamos a los padres que antes que restringir, hay que estar al tanto de lo que hace cada uno con la computadora. No es lo mismo estar cinco horas jugando a un mismo juego en donde hay que matar muñequitos que comunicarse con pares; publicar notas o cuentos o poesías, averiguar datos del club de fútbol o del hobby preferido.

¿Es educarlos con responsabilidad ponerles horarios para estar conectados?

–Entendemos que es responsabilidad de los padres, del mismo modo que es responsabilidad ponerles horarios para cuando vuelven de una fiesta, cuando ven televisión o cuando van a jugar al fútbol. Cada uno sabe cómo sugerir y qué actividad potenciar en cada niño o niña. Pero vuelvo a lo mismo, lo importante es que antes de restringir horarios es necesario saber qué hacen con la computadora.

¿A qué edad pueden disponer por sí de sus conexiones en la red, sin ninguna supervisión ni consejo?

–Hay que tener presente que no es diferente de lo que sucede con los demás aspectos de la vida cotidiana de los hijos. ¿Desde qué edad viajan solos, se mueven solos, no informan o no comunican de las actividades? Esto depende de cada familia.

¿Qué es el concurso Tecnología Sí?

–Se llama TecnologíaSí, conectate con responsabilidad. Invitamos a adolescentes de entre 13 y 18 años a compartir experiencias positivas a través de videos que integren el uso de Internet, el celular y demás dispositivos tecnológicos.

¿Cuál es la finalidad de este tipo de actividades?

–El concurso es una de las acciones que lleva adelante Chicos.net para que los adolescentes tomen conciencia de los riesgos a los que están expuestos cuando interactúa con las tecnologías que hoy están disponibles y son parte de su vida cotidiana. Además, se desprende que son ellos los principales usuarios y forjadores de las pautas de interacción, por lo que las acciones que se lleven adelante para promover el uso responsable de la tecnología deben ser participativas.

¿Por qué cree que la brecha digital se agranda en las mujeres cuando son adultas, si en la infancia no hay tanta diferencia?

–Es una muy buena pregunta, para la cual no tengo respuesta.

Los detalles de participación en el Concurso pueden consultarse en: http://www.tecnologiasi.org.ar/

Fuente: www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5187-2009-09-19.html

martes, 22 de septiembre de 2009

"Los jóvenes saben más que sus maestros"

Nuevas tecnologías: ¿un obstáculo educativo o un recurso aún no aprovechado por los educadores?

Nicholas Burbules, doctor en Filosofía de la Educación de la Universidad de Stanford, afirma que atravesamos un momento histórico único porque “hoy los jóvenes saben más que los docentes sobre las tecnologías de la comunicación”. Y va más allá: “Si los profesores midieran la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs, deberían preguntarse si ellos pueden reunir tanta energía y volcarla en una actividad de aprendizaje”.

El desafío de los educadores, resume, es tomar esa creatividad y usarla para sus propuestas.

Provocador, este profesor del Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se preguntó, durante su reciente visita a la Argentina, si tiene sentido comprar miles de computadoras para las escuelas, cuando la tecnología que eligen los jóvenes es la de los celulares. Sostiene que allí hay un "potencial educativo que no está siendo utilizado." En diálogo con LA NACION, Burbules reflexiona acerca de los riesgos y las oportunidades de un mundo en el que la tecnología marca los nuevos modos de enseñar, de aprender, de participar, de hacer política. Describe a la tecnología como ubicua. "Se encuentra en todas partes: tiendas, colegios, bibliotecas, casas; siempre está con la gente." Afirma que necesitamos entender la curiosidad de la gente joven y ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias que ellas tienen.

Burbules es autor de numerosas obras, que son bibliografía de referencia para los estudiosos de estos temas. Entre ellas se destaca Educación: riesgos y promesas de las tecnologías de la información (en colaboración con Thomas Callister).

-¿Cuáles son los riesgos a los que nos exponen las nuevas tecnologías de la comunicación?

-Estamos sometidos a un sistema de vigilancia cada vez mayor. Muchos jóvenes utilizan Internet para subir información personal. Posiblemente, no piensan en lo que puede suceder años después. Es riesgoso. Hay mucha gente que está todo el tiempo buscando esa información en la Web. Es común en Estados Unidos que, cuando una persona se postula para un trabajo o para ingresar en la universidad, los responsables de definir su ingreso googleen su nombre buscando los antecedentes y utilicen esa información para tomar la decisión. Es información pública y piensan que tienen derecho a utilizarla, pero tal vez fue puesta en la Red varios años atrás.

-Si subir información a la Web es un riesgo, ¿cómo deberíamos manejarnos?

-Los riesgos y las promesas siempre van de la mano. En la clase tradicional, las actividades son vistas por dos personas: el alumno, que las hace, y el profesor, que las lee, las califica y las devuelve. Y eso es todo. Pero ahora los alumnos hacen cosas que pueden ser publicadas y vistas por miles de personas. Es una manera muy diferente de pensar. Si los profesores miden la cantidad de horas que los jóvenes pasan trabajando en sus blogs , deberían pensar: "Si yo pudiera conseguir esa energía y ponerla en una actividad de aprendizaje..."

-¿Se están formando docentes capaces de introducir las nuevas tecnologías?

-Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.

-¿Conoce el proyecto OLPC, One Laptop Per Child, promovido por Nicholas Negroponte, que impulsa el Ministerio de Educación de la Argentina?

-No sé mucho acerca del proyecto, pero si uno va a invertir un millón de dólares para comprar computadoras debe preguntarse si ésa es la mejor manera de gastar el dinero. El verdadero desafío para los educadores es pensar dónde están y hacia dónde se dirigen los jóvenes. Porque nosotros los estamos siguiendo a ellos. El otro día me enteré de que en Estados Unidos muchos jóvenes consideran el correo electrónico una tecnología vieja. No lo usan más: usan mensajes de texto instantáneos. ¿Hacia dónde se dirigen los jóvenes? Lo que sabemos es que lo que ellos tienen en el bolsillo es un celular . Tal vez antes de gastar dinero deberíamos preguntarnos si no deberíamos usar esa tecnología.

-Los estudiantes de Santiago, Chile, organizaron una revuelta pocos meses atrás utilizando blogs y mensajes de texto.

-Justamente, ésta es la cuestión. Un teléfono celular no es simplemente un teléfono celular. Es útil para enviar mensajes de texto, es una cámara, un video, un grabador, reproduce música. Entonces hay que pensar en todos los usos que para la educación podrían existir a través de esta tecnología, que es mucho más barata que una laptop y que los chicos ya tienen.

-¿Será el celular la tecnología que marque la evolución de la lengua escrita, a través de los mensajes de texto?

-No lo sé. En general, la gente distingue cómo habla o escribe según el contexto. Puede suceder que para mandar mensajes de texto utilice un código, pero cuando escribe para postularse para un trabajo usa una lengua formal. Para mí lo más interesante de los mensajes de texto es que es un lenguaje totalmente inventado. Cuando las compañías desarrollaron los teléfonos celulares, discutían si iban a desarrollar la capacidad de mandar mensajes de texto a través del teléfono celular. Se preguntaban para qué mandar a alguien un mensaje de texto cuando uno tiene el aparato en su mano y podría simplemente hablar. Las cosas no funcionaron así. Los jóvenes son los líderes. Ellos están inventando este lenguaje. Hay una lección ahí para los educadores acerca de la creatividad de la inteligencia colectiva de la gente joven.

-¿Qué sugerencias daría a los padres para evitar que los jóvenes se expusieran a los riesgos de Internet?

-La mayoría de los padres se sienten confundidos, amenazados porque no saben qué están haciendo los chicos. Una de las respuestas de los adultos es la prohibición, usar un filtro, desenchufar la computadora. Pero no hay ninguna medida para prevenir que la gente joven use esta tecnología. Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven, ayudarla a comprender sus elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas, no técnicas.

-¿Cómo modifica Internet la participación cívica de los jóvenes?

-Los blogs son herramientas muy poderosas para sumar a seguidores para causas políticas. Estamos empezando a ver el potencial de estas comunidades: realmente, cambian el proceso político. Se está democratizando al acceso a la información política. Hay un viejo dicho que dice que la libertad de prensa sólo existe para la gente que puede comprar una imprenta, pero hoy cualquiera puede ejercer esa libertad a través de Internet.

-¿Por qué los chicos dan a conocer su privacidad en Internet?

-A la gente joven siempre le gustó tener un diario íntimo, compartir secretos, chusmear, pero ahora existe un nuevo ámbito. La actitud de la gente joven es diferente de la de las generaciones previas. No le molesta poner información personal en circulación masiva. También es un camino por el cual la gente joven encuentra la oportunidad de dar a conocer sus producciones. Es una experiencia que no se da muy a menudo, porque pocas veces tiene la posibilidad de hacer públicas sus ideas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=932641

viernes, 11 de septiembre de 2009

Un profesor de música integraba una red pedófila

La pornografía infantil no es un hecho que surja con la aparición de Internet. Pero, el alcance masivo que ésta tiene, permite que una herramienta tan útil sea utilizada por pedófilos, para la distribución de contenido ilegal y dañino para los menores involucrados y sus familias. Para toda la sociedad misma.

Enseña a nenes de entre 3 y 5 años en un jardín. Lo detectaron desde Alemania. Distribuía por Internet fotos de menores desnudos o teniendo sexo con mayores. En su computadora hallaron 95.000. Tiene 25 años, vive en Morón y trabaja en la zona.

Tiene los ojos marrones, suele usar barba de varios días y el cabello lacio por los hombros. Toca la guitarra y actualmente da clases de música en un jardín de infantes desde hace unos meses. Cuando estudiaba en la secundaria, nunca se llevó más de dos materias. Sus vecinos dicen que es muy educado y divertido, que anda siempre con una sonrisa en la boca. Pero esa vida tranquila esconde un secreto que se descubrió a 16.000 kilómetros de su casa. Una investigación iniciada en Alemania develó que este joven, que vive en un chalé de dos plantas en Morón, formaba parte de una red que distribuye pornografía infantil en Internet. En el disco rígido de su computadora, la Policía encontró un banco con 95.000 imágenes de menores desnudos.

A mediados de diciembre de 2007, durante una inspección a un sitio de intercambio de archivos en Internet, la sección alemana de Interpol descubrió un video en el cual se veía a una nena de ocho años sometida sexualmente por un hombre de entre 35 y 40. A partir del hallazgo, se abrió una investigación que determinó que ese material se había bajado en computadoras de varios países europeos. Los registros señalaban máquinas de Bélgica, España, Alemania y Suiza. Pero también había una de la Argentina. Fue así que Interpol giró un oficio donde avisaba de esto a un juzgado porteño. Esto sucedió en enero de 2008.

Al pedírsele al proveedor de Internet los datos del titular de la conexión sospechada, la empresa entregó el nombre de una mujer y una dirección, en la calle French al 500, a quince cuadras del centro de Morón.

Desde el hallazgo en Alemania había pasado ya un año. El juez había autorizado el allanamiento. Sólo restaba entrar a la casa para ver qué había adentro. Esa mañana, antes del procedimiento, la Policía recorrió la zona. La dirección correspondía a un chalé de dos plantas, con un garage, que tenía un jardín adelante con un enorme árbol. Cuando golpearon la puerta, abrió una mujer de unos 60 años. Le explicaron el motivo del operativo y no puso reparos.

En la casa había dos computadoras: una en el cuarto de la mujer y otra en el de su hijo, de 25 años. En la primera no encontraron nada. Pero la sorpresa se produjo al revisar el disco rígido de la del joven. Allí había cientos de carpetas con imágenes de niños desnudos o manteniendo sexo con mayores. Unas 95.000 fotos y videos, que ocupaban unos 80 gigabytes.

Con esta prueba, al joven se lo imputó por el delito de "distribución, publicación o producción de imágenes pornográficas de menores de 18 años" (aunque sólo se probó que él distribuía). Y como las penas contempladas van de los 6 meses a los cuatro años, se lo eximió de prisión tras un pedido de su abogado defensor.

Lo más inquietante fue un dato que llegó a la fiscalía de Morón en abril de este año: se enteraron de que el joven acusado está trabajando en un jardín de infantes que depende de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Está haciendo la suplencia de un profesor de música titular y les da clases a chicos de entre 3 y 5 años.

Clarín llamó a la escuela y habló con una de las colegas del sospechoso, quien le dijo "que se había enterado de lo sucedido". "Sé que es su primera experiencia como docente, me sorprende todo lo que me decís. Si esto es más serio que un chisme de la prensa, el jardín va a tener que tomar una decisión respecto del caso", explicó.

En los datos que entregó en la escuela se puede ver su título secundario (completado con un promedio de 7,2) y el certificado del conservatorio de música en el que se puede ver que tiene 27 de las 44 materias de la carrera.

En una breve recorrida por el barrio del joven imputado, un vecino que vive cerca de su casa comentó que se trataba de un joven "muy educado y amable". "Su madre, es una persona muy atenta, nunca supe de que tuviera problemas con nadie", agregó.

Desde que fue imputado, el profesor de música aún no declaró. La última vez que debía presentarse en la fiscalía fue el lunes de la semana pasada, pero no apareció. También está pendiente una pericia psiquiátrica para determinar si su personalidad corresponde con la de un perverso sexual.

Además de esos estudios, en la causa restan una serie de pericias y luego el expediente ya estaría en condiciones de ser elevado a juicio oral. No hay muchos más trámites ni medidas de prueba pendientes.

"Creo que todavía no tiene una estrategia muy definida. Su situación es bastante delicada y por eso es que no se presentó para dar su versión. Tiene la computadora llena de pruebas y hay muchas fotos de él desnudo con muñecos de peluche. ¿Qué puede esgrimir en su defensa?", se preguntó ante Clarín una alta fuente de la investigación.

Fuente: Clarin, http://www.clarin.com/diario/2009/09/06/policiales/g-01993079.htm

martes, 1 de septiembre de 2009

Cuadernillo para orientar a los chicos en la Web

Desde el 16 de Agosto, Revista VIVA del diario Clarín, distribuye un cuadernillo de orientación para adolescentes en el uso de la Web.

"Mañana saldrá gratis con la revista Viva -adherido a la contratapa- el cuadernillo "Internet en familia: los adolescentes, el blog y el chat", un trabajo especialmente elaborado por el programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación. Cuenta con el auspicio de la Fundación Noble-Clarín, Telecom, Microsoft y Dell.

El cuadernillo incluye recomendaciones para orientar a los adolescentes cuando navegan por Internet. El material se centra en el blog, con quiénes chatean los adolescentes, cuáles son los riesgos de subir una foto a la Web, por qué no dar datos personales, cuáles son los criterios de seguridad para los foros y salas de chat, qué pasa con los "amigos" que conocen en la Web, qué responsabilidad tiene quien crea un blog o un fotolog y de qué manera se puede cuidar la privacidad.

No es casual que el cuadernillo se centre en el blog y el chat: son las dos prácticas más populares entre los más jóvenes. A través de sus recomendaciones, se busca que los adultos puedan orientar a los adolescentes para que tengan cuidado con las informaciones que suben a blogs, con quiénes chatean en redes sociales y cuáles son los riesgos de que sus fotos se vean en sitios de riesgo de la Web.

También hace hincapié sobre las razones por las que no es conveniente colocar en cualquier portal de la Red los datos personales, qué foros son inseguros y en qué salas pueden chatear con menos riesgos, qué pasa con los "amigos" de Internet, cuáles son los principios que rigen a los fotologs, qué responsabilidad tiene quien lo crea y de qué manera evitar violaciones a la ley sobre privacidad."

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/08/15/sociedad/s-01978713.htm