lunes, 31 de mayo de 2010

Convocatorias vía Facebook

Situaciones como las ya famosas "rateadas" revelan la insuficiente comprensión del valor de la educación en este tiempo

Una cuestión que comenzó de modo travieso por la convocatoria de alumnos adolescentes a una "rateada" con sus pares de la Escuela Media mendocina y que luego se expandió por el país merced a las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación al alcance de la habilidad, la imaginación, y muchas veces también la irresponsabilidad, de los adolescentes, determinó una medida cautelar, por la cual se ordena a Facebook Inc. cerrar los grupos creados por menores cuyo propósito sea fomentar inasistencias masivas a la actividad escolar.

El pasado 30 de abril, la iniciativa de dos estudiantes mendocinos a través de la red social de Facebook logró reunir en una plaza de la capital provincial a 3000 alumnos. La noticia de la "exitosa" picardía hizo que un llamado semejante se multiplicara en distintas provincias, por acción de otros jóvenes autores, hasta resultar viable la propuesta de una convocatoria de carácter nacional. Obvio es señalar las repercusiones que fue adquiriendo el inusitado hecho, que encontró eco en el interior y hasta seguidores en el exterior, y del que también nos ocupamos desde estas columnas.

Los gestores de la imprevista situación advirtieron entonces que era menester presentar la propuesta de otro modo, con un aire humanitario concretado en un aporte de alimentos destinado a chicos que padecen de carencias extremas. Desde luego, ese acto solidario no requería dejar de asistir a clase para realizarse, como lo señaló el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al término de una reunión del Consejo Federal de Educación, en que también se expresó que el hecho de la "rateada" cumplida y la anunciada no determinaba "ni complacencia ni sanciones" en las autoridades y se reiteró que los de por sí 180 días de clases constituían "un valor no negociable".

Finalmente, la "rateada" masiva nacional, que había sido confirmada por el mismo sistema, es decir, a través de Facebook, para el pasado viernes 28 fracasó en todo el país, excepto en La Plata, donde fue sólo una excusa para la violencia, porque los estudiantes convocados en la plaza Moreno de esa ciudad terminaron enfrentándose entre ellos y con la policía.

En Mendoza, la ONG Protectora, que defiende los derechos del consumidor, ante el pedido de un grupo de padres, se presentó ante un juez en demanda de una medida cautelar, que formuló en los términos arriba consignados.

La decisión judicial es correcta, aunque resulta limitada, ya que el problema es más complejo y es muy probable que reaparezca de una u otra forma. Situaciones como éstas revelan la insuficiente comprensión del valor de la educación en este tiempo, limitación que torna más vulnerable a la escuela cuando es asediada, como en este caso, por la eficacia de los recursos tecnológicos que usan los chicos. En esa confrontación quedan relegados los conceptos morales que dan solidez a la formación educativa. Por ello emerge la crisis de autoridad latente, la falta de motivación por el estudio y el efecto del constante fomento a la transgresión que impregna la vida cotidiana y el acontecer político que margina principios, leyes e instituciones.

Fuente. LaNación

"RATEADAS"- De Mendoza al país-


Ocurrió en la Plaza Moreno, frente a la catedral platense. Los enfrentamientos con los efectivos comenzaron luego de una pelea entre los propios jóvenes.

Tres policías fueron heridos hoy y un adolescente quedó detenido durante incidentes que se produjeron en la ciudad bonaerense de La Plata, en el marco de una "rateada" estudiantil convocada en una red social de Internet.

Los incidentes comenzaron cuando se produjo una pelea entre dos adolescentes en la Plaza Moreno, frente a la catedral platense, donde había sido convocada la "rateada" por la red social Facebook.

Tras la pelea se produjo un choque entre adolescentes y bicipolicías que cumplían funciones de custodia en la plaza.

A raíz de los incidentes, la policía detuvo a un adolescente, informaron fuentes de la fuerza.

Antes de esos hechos, el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, había pedido no alarmarse por las convocatorias de alumnos realizadas por Facebook para ausentarse de clases y pidió a los padres mantener una actitud responsable.

"No es un tema tan grande ni tan importante, aunque creo que con los jóvenes y chicos no hay que minimizar ninguna señal, hay que estar atentos, como docentes y como padres, pero no hacer de esto un hecho tan trascendente", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Oporto sostuvo que "los chicos necesitan adultos que los acompañen y se comporten como adultos" y se manifestó a favor de que "los adultos estén aliados entre sí para poder ponerles a los adolescentes objetivos".

El funcionario advirtió que "si hay adultos que están asociados a adolescentes en el hecho de no ir al colegio, eso es una crisis seria".

El director general de Escuelas consideró que las "rateadas" convocadas por Internet no son "un tema impactante, pero tuvo lugar en los medios" y consideró que las convocatorias "ponen en crisis sobre quién es el responsable de la educación de los jóvenes, por cuanto, además de la escuela, está la familia".

En tanto, en Jujuy fracasó una convocatoria realizada por Facebook para ausentarse de clases y concurrir al Parque San Martín de la capital con fines solidarios.

El ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Pablo La Villa, dijo que fue alertado por vecinos sobre la presencia de adolescentes alcoholizados en el paseo público, por lo que efectivos policiales dispersaron a los pocos que se reunieron en la plaza.

Las invitaciones para faltar a clase surgieron tras la convocatoria que tuvo el 30 de mayo en Mendoza la "Gran Rateada Mendocina", por la que concurrieron cientos de jóvenes a Plaza Independencia.

Tras esa invitación, alumnos de diferentes establecimientos del país realizaron convocatorias por la red social para no concurrir a clase.

El tema fue debatido por el Consejo Federal de Ministros de Eduación el 12 de mayo.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo en esa oportunidad que no promoverá "sanciones distintas" para los alumnos que se ausenten de clases a raíz de convocatorias realizadas por la red social Facebook.

Fuente. La Razón

lunes, 17 de mayo de 2010

Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedades de la Información


En la 2ª cumbre mundial sobre la sociedad de la información celebrada en Tunez 2005, se propuso declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información (o Día de Internet) para promover el uso de internet.

El objetivo de esta celebración es conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

El Día de Internet es un canal abierto a la comunidad para acercar la posibilidad de utilizar la red en la vida cotidiana, tanto desde el ámbito de estudio, entretenimiento, información, prensa, comercio electrónico, etc. También muestra el rol social que puede tener internet, venciendo barreras físicas.

Para este año, las principales camaras e instituciones del sector propone el desarrollo de los siguientes temas de interés:

• Negocios por Internet
• Educación y Cultura
• Relaciones Sociales
• Medios
• Infraestructura

Fuente: Diadeinternet.org