miércoles, 30 de junio de 2010

Chicos.net lanzó la 3º Edición del Concurso Tecnología Si



Es el concurso para adolescentes que los invita a compartir experiencias positivas a través de videos que integren el uso de Internet, el celular y demás dispositivos tecnológicos.

En el 2009 Chicos.net recibió 225 videos de grupos de jóvenes de todo el país que sumaron más de 1500 participantes. En esta tercera edición, Chicos.net quiere aspira a duplicar la cantidad de chicos concursantes, capitalizando el programa del Gobierno de brindar computadoras a los chicos de escuelas secundarias.

Las bases del concurso, los videos ganadores de ediciones pasadas y toda la información necesaria para participar, se encuentran en el sitio de la iniciativa: www.tecnologiasi.org.ar

El 23 de Junio, Chicos.net junto a Educ.ar, El Ministerio de Educación de la Nación, Google y Save the Children, presentaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación y ante representantes del gobierno, los medios y la sociedad, una nueva edición del concurso “Tecnología Sí, conectate con responsabilidad”, que invita a adolescentes entre 12 y 18 años a contar cómo usar de manera responsable Internet y la tecnología.

El concurso tiene como finalidad promover entre los jóvenes la importancia del uso apropiado y seguro de las tecnologías, mientras estudian, aprenden y se divierten con sus pares. Este concurso surge como respuesta a las conclusiones formuladas en la investigación "Usos y Costumbres de los niños, niñas y adolescentes con las TIC", conducida por la misma asociación, que presenta la problemática de los chicos en el uso apropiado de la nuevas tecnologías.

Durante el evento de lanzamiento del concurso, Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net, encabezó la mesa de oradores, conformada por los representantes de cada organización involucrada con el concurso: Victoria Campetella, Gerente de Comunicaciones de Google Argentina; Angels Simon, Gerente de Programa de Save the Children Suecia; Ignacio Hernaiz, Gerente General de Educ.ar, quienes expresaron su visión sobre la problemática, destacando la necesidad de llegar a los jóvenes a través de este concurso.

Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación presidió y cerró el evento dirigiendo unas palabras a los presentes acerca de la responsabilidad del Estado en la educación de los chicos y la importancia de la inclusión de la tecnología en el aula.

Detalles de participación en el Concurso
El video debe ser realizado en grupo, compuesto por un mínimo de dos personas y un máximo de seis. En forma optativa pueden invitar a un tutor que los acompañe en el proceso de producción -puede ser un docente, profesor, tallerista o líder grupal, de más de 18 años.

Los integrantes deben contar una historia en un video de no más de 3 minutos que puede estar realizado con técnicas diversas: animación de objetos o ilustraciones, edición de fotos y/o videos, actuación con personas, blanco/ negro, color, con o sin sonido.

El video participante debe ser íntegramente realizado por el grupo, ser inédito y deberán inscribirlo en la página del concurso www.tecnologiasi.org.ar antes del 22 de octubre de 2010.

Se evaluará especialmente la creatividad de la propuesta, la claridad del mensaje, la originalidad, la resolución del montaje, la síntesis y el trabajo en equipo.
Se entregarán premios al primero, segundo y tercer grupo ganador, que incluirán diferentes equipos electrónicos de acuerdo a cada categoría.

Los videos ganadores serán elegidos por un jurado compuesto por:

· Victoria Campetella, Gerente de Comunicación de Google Argentina.
· Gaby Reyes, Coordinadora de programa de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Save the Children Suecia.
· Ignacio Hernaiz, Gerente General de Educ.ar.
· Alicia Bañuelos, Rectora de la Universidad de la Punta de San Luis, institución educativa que lleva adelantes las iniciativas de la Agenda Digital de la provincia.
· Claudio Morgado, Presidente del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
· Verónica Fiorito, productora general del Canal Encuentro.


Contacto de Prensa
Mazalan Comunicaciones
Tel. 6091-8258
Lucía Roel - lroel@mazalan.com

lunes, 7 de junio de 2010

Charla “Niños, niñas y adolescentes interactuando con Internet y los celulares: Informando desde una perspectiva de Derechos“

CHARLA "Niños, niñas y adolescentes interactuando con Internet y los celulares: Informando desde una perspectiva de Derechos".
Marcela Czarny y Andrea Urbas (Asociación Civil Chicos.net) participarán de esta jornada.


DÍA Y HORARIO: Martes 8 de Junio a las 16hs.
LUGAR: Auditorio de la Fundación del Banco Municipal de Rosario calle San Martín 730.


Sobre el proyecto "Por un uso responsable de las TIC "Santa Fe Responsable"
A mediados del año 2009 presentamos en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe un proyecto de ley para que el Ministerio de Educación de la Provincia diseñe un Programa de Difusión para un Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación para Niños, Niñas y Adolescentes.

Con el objeto de profundizar este proyecto hemos diseñado conjuntamente con empresas responsables en el uso y provisión de servicios de Internet y Telefonía Móvil, el Ministerio de Educación de la Provincia, la Cámara de Diputados de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Chicos.net, diversas estrategias y abordajes en la materia. Entre las acciones previstas acordamos llevar adelante estas charlas para quienes informan a la sociedad, poniendo de manifiesto los problemas que subyacen en el mal uso de las TIC.

jueves, 3 de junio de 2010

LA WEB Y LA LECTURA


Un estudio asegura que el 60% de los chicos que más lee usa la PC para hacer esta tarea.

Las nuevas tecnologías y la Web pueden potenciar el interés por la lectura. Así lo refleja una encuesta sobre los consumos culturales de los chicos de entre 11 y 17 años, realizada por el Ministerio de Educación de la Nación, que indica que quienes usan la PC para buscar información leen más libros.

En números, el estudio dice que el 60% de los chicos que lee tres libros por año usa la computadora para buscar información y hacer la tarea, mientras que los que leen un libro por año usan la PC principalmente para jugar.

Además, algunas organizaciones educativas utilizan la Web para acercar a los chicos a la lectura. Tal es el caso de la Fundación Leer, que implementa un proyecto basado en el uso de Internet en el que los chicos conocen a autores de literatura infantil accediendo a páginas web donde tienen la oportunidad de chatear con ellos y generar blogs, para expresar sus experiencias como lectores. “Los chicos utilizan estas herramientas como canales de expresión de sus gustos literarios, para recomendarse textos o para conformar grupos con afinidades”, dice Rocío Bressia, de la Fundación. En este sentido, Internet los lleva a las lecturas que ellos buscan y que les interesan.

Pero, ¿existe relación entre el uso de la PC y el hábito de leer? “Hay una idea muy difundida de que las tecnologías causan efectos sobre la sociedad y son las culpables de las cosas buenas y malas, y en realidad no es así. La tecnología y la sociedad tienen una relación mutua. Los chicos no leen menos porque usen Messenger. Leen menos porque hacen otras cosas que les resultan más interesantes”, dice Fabio Tarasow, coordinador de Educación y Nuevas Tecnologías de Flacso.

Para Débora Kozak, asesora del Ministerio de Educación, hay mucho de mito en esto. “Los chicos siguen siendo buenos lectores. Lo que sí es real es que pasan mucho más tiempo frente a la computadora, que va en detrimento no sólo de la falta de tiempo dedicado a la lectura sino también de otras actividades. Los chicos leen mucho más en la PC que lo que leen en libros”.

Sin embargo, no es lo mismo leer en una pantalla que en un libro. “En Internet, el lector se encuentra con hipertextos. Se le propone una lectura no secuencial, a ‘medida del usuario’, porque es él mismo quien decide hasta dónde llegar. El libro, en cambio, exige una lectura más sostenida y ordenada”, explica Anabella Saks, del Area Educativa de la Fundación Leer.

Otra cosa que preocupa a los expertos es la calidad de los textos que circulan en Internet. El desafío, explican, pasa por enseñarle a los chicos criterios de discriminación en relación al uso de fuentes y a las lecturas.

Fuente. Clarin.com